Bilbao pide a Gobierno "cesar su hostigamiento" a diputaciones y mostrar sus cuentas si quiere hablar de subir impuestos

Dice que la Diputación tiene unas cuentas "saneadas y en positivo" y que los presupuestos de 2012 no necesitan "nuevos ajustes o recortes"

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha pedido al Gobierno vasco que "cese en su hostigamiento" a las diputaciones, "especialmente a la de Bizkaia" y ha afirmado que está dispuesto a "arrimar el hombro" para "sacar el país adelante", pero ha indicado que para ello y para hablar de temas como la subida de impuestos, es necesario que el Ejecutivo, previamente, se "retrate" y explique su actual situación económica y financiera.

En rueda de prensa celebrada un día después del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), Bilbao ha querido dar a conocer la "foto real" de la situación de la Diputación foral de Bizkaia, "sin maquillajes".

Bilbao ha explicado que Bizkaia dispone de unas cuentas "saneadas, ordenadas y en positivo". En concreto, ha indicado, en relación a la liquidación presupuestaria de 2011, que han alcanzado, en ejecución, el 93,82 por ciento de los ingresos (6.806.240.059 euros) y en gastos el 94,49 por ciento (6.854.226.981 euros), lo que arroja una cifra en negativo de 47,9 millones. No obstante, ha añadido que, teniendo en cuenta los 92 millones de remanentes y los -17 millones por imprevistos Udalkutxa, el resultado neto del ejercicio es de 27 millones "en positivo".

Asimismo, ha precisado que la deuda real de la Diputación de Bizkaia al cierre de 2011 es de 1.161 millones, cuando el límite legal era de 1.200 millones. Además, ha asegurado que el saldo actual, "hoy a las nueve de la mañana", de las cuentas corrientes de la Diputación era de 492.813.077 euros.

El diputado general ha indicado que la "salud financiera" de la institución vizcaína es "buena, controlada y tranquilizadora" y ha asegurado que los Presupuestos de 2012 son "realistas" y están ajustados a la realidad y a las posibilidades, por lo que no van a necesitar de "nuevos ajustes, cambios o recortes". HOSTIGAMIENTO

En este sentido, ha criticado la estrategia de "bote de humo y de tinta de calamar" que, a su juicio, está desarrollando el Gobierno vasco, al que ha pedido que "cese en su hostigamiento" a las diputaciones y, en especial, a la de Bizkaia. Por ello, ha pedido respeto a la actuaciones de la institución, que, a su juicio, se ha convertido en una "obsesión" y en el "oscuro objeto de deseo" para el Gobierno vasco y el PSE-EE.

Bilbao ha asegurado que no tienen cabida acusaciones como que la Diputación "no hace nada", no quiere subir impuestos, no lucha contra el fraude fiscal, defiende a quien defrauda o "falsea" los datos de recaudación, entre otras. "Ya basta de esto", ha agregado.

El diputado general de Bizkaia ha afirmado que no van a permitir que se "dañe la imagen" de la Diputación y les ha pedido que "dejen de engañar" a la ciudadanía. ESTIMACIONES

En este sentido, ha explicado que en el Consejo vasco de Finanzas de octubre de 2010 se fijó una estimación de recaudación de 12.500 millones. Bilbao ha precisado que el 11 de octubre de ese año llegó a un acuerdo con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre esa cifra, teniendo en cuenta que el Gobierno vasco estimaba un crecimiento del PIB del 1,4 por ciento, que finalmente ha sido del 0,6 por ciento.

Bilbao ha señalado que el Gobierno vasco quería establecer la estimación en 13.000 euros y le dijo que "no" y también le trasladó que veía "difícil" llegar a los 12.500 euros. "¿Quién tenía razón?, ¿Quién ha fallado en sus previsiones?", se ha preguntado el diputado general Bizkaia que ha rechazado el mensaje que se está trasladando de que las diputaciones "han fallado" y que han bajado la recaudación. El diputado ha indicado que "nos habremos equivocado todos", pero ha apuntado que la previsión "principal" era la relativa a la evolución del PIB.

"oferta sincera de colaboración"

Bilbao ha querido lanzar una "oferta sincera de colaboración por el bien del país", desde el respeto institucional y con "lealtad" entre instituciones, pero con "propuestas efectivas" que sirvan para reactivar la economía y el empleo y no sólo "recaudar por recaudar".

El diputado general ha señalado que están dispuestos a "arrimar el hombro" para sacar "adelante el país", pero antes hay que conocer la situación económica-financiera del Gobierno vasco. Por ello, le ha emplazado a hacer "lo mismo" que este miércoles ha hecho la Diputación porque están dispuestos a colaborar "en lo que haga falta", pero se "tienen que retratar".

Bilbao ha asegurado que el Gobierno vasco dice que no tiene problemas de tesorería y él "intuye" que los tiene. En este sentido, se ha preguntado para qué le llamó el consejero de Interior, Rodolfo Ares, con la intención de mantener un encuentro el lunes de la semana pasada, en la que también estaría el responsable de Economía, Carlos Aguirre, y que finalmente no se produjo. "¿Para qué me llamó? ¿Fue una llamada angustiosa?, ¿tiene problemas?, ¿no los tienen?" se ha preguntado.

El diputado general ha indicado que es necesario que el Gobierno realice un "diagnóstico" sobre su situación porque hay "mensajes contradictorios". "Una vez sabido el estado de esas cuentas podremos empezar a hablar de colaboración y de arrimar el hombro", ha añadido.

Subida de impuestos

Preguntado por si se plantean una subida de impuestos, Bilbao ha indicado que no van a hablar de ello y ha recordado que ya han adoptado medidas que suponen un aumento de la presión fiscal, entre ellas, la recuperación del Impuesto del Patrimonio y otra serie de iniciativas incluidas en el proyecto de norma foral de medidas tributarias que está pendiente de aprobación. "Las medidas tributarias se han tomado y el efecto de los mismos se irá viendo", ha agregado.

Bilbao ha indicado que "eso" de la subida de impuestos "son cantinelas" y lo ha enmarcado en esa estrategia de "la tinta del calamar y del bote humo" del Gobierno vasco, al igual que los emplazamientos del Ejecutivo autónomo para un plan conjunto contra el fraude fiscal y para conectar todos los datos de contribuyente.

El máximo responsable de la institución foral vizcaína ha insistido que antes de "decir si estaríamos dispuestos a subir o no subir" impuestos, "yo quisiera saber de qué estamos hablando".

El diputado general ha reprochado que se "presentan muchas cosas en los medios de comunicación", pero ha asegurado que en el Consejo Vasco de Finanzas no se planteó el tema de la subida de impuestos o del fraude fiscal y tampoco se ha hecho en el Órgano de Coordinación Tributaria. Bilbao ha añadido que tampoco se ha presentado ninguna enmienda, en esta línea, para introducir en el proyecto de norma foral de medidas tributarias que se está tramitando.

En relación a la posible implantación del 'céntimo sanitario' que plantea el Gobierno vasco, tras pedir "un poquito de rigor" ha señalado que se trata de un recargo sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos y es un impuesto concertado que ya se está recaudando, con una cifra en 2011 de 48 millones.

El diputado general de Bizkaia ha explicado que existe un acuerdo de la Comisión mixta del Concierto de 2002 y una norma foral que regula ese recargo. Según ha indicado, el Gobierno vasco está planteando que se podría recaudar 100 millones y ha indicado que "se podría llegar" a esa cifra, pero ha apuntando que la mitad de esa cifra ya se está recaudando.

Bilbao ha afirmado que, en relación a este tema, lo que están hablando con el Gobierno vasco es cómo queda en el futuro este recargo teniendo cuenta que se quiere avanzar desde Europa para que toda la recaudación de hidrocarburos se aglutine en un único tributo.

Por último, el diputado general, a preguntas de los periodistas, ha señalado en relación con el conflicto de Metro Bilbao, que espera que "se arregle el tema" por el "bien" de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento