SATSE denuncia la "eliminación de cunas" en la UCI de Neonatología del Hospital Virgen Macarena

Detalla que se han suprimido de forma definitiva tres de los nueve boxes y que además se ha reducido la plantilla de enfermeras

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado la "eliminación de forma definitiva" de tres cunas en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología del Hospital Virgen Macarena de la capita, según ha informado este miércoles en una nota.

En concreto, SATSE ha advertido de que, desde el pasado 1 de febrero, la Dirección del centro ha impuesto una reestructuración del servicio de Neonatología "pasando a reducir el número de boxes de nueve a seis basándose exclusivamente en los índices de ocupación".

Por ello, este sindicato ha mostrado su "rotundo rechazo" a esta medida, "que implica también que una vez más se haya optado por aplicar recortes en la plantilla de Enfermería, ya que se ha reducido a tres por turnos las enfermeras y las auxiliares del servicio de UCI de Neonatología, mientras se ha mantenido íntegra la plantilla de médicos".

Para SATSE, es un "grave error cerrar tres boxes" de la UCI por los índices medios de ocupación anual en un centro hospitalario que registra cerca de 4.000 partos al año. De hecho, ha apuntado que desde que se decretó la reestructuración del servicio "han seguido funcionando los nueve boxes de la UCI debido a la alta demanda, si bien tres de ellos como pasillos sin la dotación requerida".

Así, ha criticado que desde la puesta en marcha de la reestructuración los boxes de la UCI "han sido atendidos por una plantilla de Enfermería insuficiente, lo que implica un riesgo del todo innecesario en un servicio que requiere una alta especialización".

Por todo ello, SATSE ha lamentado que la Dirección del Hospital Macarena "haya optado por imponer una reestructuración sin consensuarla con las organizaciones sindicales ni contar con factores al margen de la ocupación como la necesidad de contar con personal especializado o el alto índice de partos prematuros o gemerales que requieren este servicio".

De esta forma, ha reclamado la "reapertura íntegra" del servicio de UCI de Neonatología para poder atender "con garantías" la demanda de los recién nacidos que lo necesiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento