El PP rechaza la propuesta alternativa del PSPV al Decreto-Ley de recortes del Consell y su derogación

El PP en las Corts ha rechazado en solitario la proposición no de ley del PSPV en la que planteaba una alternativa "justa, digna y solidaria" al Decreto-Ley 1/2012, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat. La iniciativa socialista pedía también la derogación de este Decreto-Ley porque, según ha explicado el portavoz de Economía del PSPV, Francisco Toledo, hace que "paguen justos por pecadores". "No es un decreto de ajuste sino de desbarajuste", ha agregado.
Costa Interviene En La Tribunal De Las Corts Durante El Pleno
Costa Interviene En La Tribunal De Las Corts Durante El Pleno
EUROPA PRESS
Costa Interviene En La Tribunal De Las Corts Durante El Pleno

Toledo ha criticado que las medidas del Decreto-Ley del Consell se han adoptado "sin ningún análisis previo" sobre los recortes e "imponiendo nuevas condiciones de trabajo a los trabajadores públicos". También, "anuncian un recorte mínimo en el sector público empresarial a pesar de ser la mayor fuente de malgasto.

Además, ha lamentado que las medidas anunciadas "se limitan a recortar, olvidando que para salir de la crisis se han de reasignar gastos al incentivo de la economía y del empleo". Por ello, la iniciativa del PSPV rechazada por los 'populares', propone recortar un mínimo de 354 millones de euros de la aportación de presupuesto a empresas públicas y un ajuste que reduzca al menos en 20 millones de euros lo aportado a fundaciones públicas.

Del mismo modo, apuestan por disminuir los gastos corrientes de la Administración en un mínimo de 73,81 millones de euros procedentes del ahorro en alquiler de edificios (8,81 millones); reducir los contratos con otras empresas y profesionales en 35 millones de euros (de los 727,5 millones presupuestados), reducir 30 millones de euros de otros gastos corrientes (excepto en sanidad, educación y bienestar social).

Además, pide suprimir cargos públicos "innecesarios", como delegados del Consell y asesores "ahorro mínimo de 4,8 millones); recuperar el impuesto a los grandes patrimonios, incorporar un nuevo tramo en el IRPF para rentas superiores a 120.000 euros al año y dejar sin efecto la deducción en vivienda habitual así como no adoptar medidas que afecten al personal al servicio de la Generalitat sin la previa negociación y el acuerdo con los sindicatos.

En este sentido, Toledo ha afirmado que "hay otras medidas para conseguir el ahorro sin bajar el salario a nadie no atacar la educación y la sanidad; un ajuste justo, digno y solidario".

Costa en la tribuna

Por parte del PP, el encargado de defender el rechazo a la propuesta socialista ha sido su responsable en el área de Economía, Ricardo Costa, que ha realizado su primera intervención en la tribuna de las Corts tras el juicio de la 'causa de los trajes' en el que fue declarado no culpable.

Costa ha reprochado al PSPV su rechazo a un Decreto-Ley de recortes porque considera que la situación actual de crisis se debe a la actuación de los sucesivos gobiernos socialistas en los últimos ocho años. Asimismo, ha asegurado que las medidas del Consell son las necesarias "para salir de la crisis", ha apostillado.

Así, defendido las políticas económicas aplicadas por el Consell, que han logrado reducir el gasto de la Administración autonómica en 3.500 millones desde 2009, ha dicho. Además, ha lamentado la financiación "injusta" que ha padecido la Comunitat con el PSOE en el Gobierno. Asimismo, ha defendido que los altos cargos de la Comunitat "son los más baratos de España para el conjunto de los ciudadanos".

El resto de grupos de la oposición ha apoyado la iniciativa de los socialistas porque, igual que ellos, también reclaman la derogación del Decreto-Ley de recortes del Consell. Igualmente, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha criticado al PP y al Gobierno valenciano porque se han enmendado unos presupuestos que se vendieron como los que "nos iban a sacar de la crisis".

Mollà ha lamentado que el PP haga pagar a los ciudadanos sus "vergüenzas" porque considera que la falta de liquidez de la Administración que ha llevado a los recortes procede de los casos de corrupción en los que han "agujereado" las arcas públicas.

"la grecia de españa"

Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco considera que el Decreto-Ley "deja en evidencia al Gobierno valenciano porque recorta un presupuesto al día siguiente de ser aprobado". En este sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana es la "Grecia de España" fruto de la "negligencia" del Gobierno del PP, a la que le "imponen" unos recortes "desde fuera", ha remarcado.

Como en Grecia, ha añadido, hay una muestra del "rechazo social" a las medidas adoptadas. "Nos gobiernan desde Génova y Moncloa, no desde el Palau de la Generalitat", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento