El Parlamento pide por unanimidad soluciones para que los clientes recuperen la inversión en preferentes

Los votos del PPdeG sacan adelante una iniciativa sobre el impulso de las obras de la Tercera Ronda de A Coruña
Unanimidad En El Parlamento De Galicia, Votación Unánime, Hemiciclo Gallego
Unanimidad En El Parlamento De Galicia, Votación Unánime, Hemiciclo Gallego
EUROPA PRESS
Unanimidad En El Parlamento De Galicia, Votación Unánime, Hemiciclo Gallego

El Parlamento de Galicia reclama, por unanimidad de las tres fuerzas políticas con representación en el hemiciclo —PPdeG, PSdeG y BNG—, la búsqueda de soluciones para que los clientes que invirtieron en participaciones preferentes de las entidades financieras que operan en Galicia puedan recuperar su dinero.

Los grupos han votado a favor de un texto transaccionado entre los tres partidos a partir de dos proposiciones no de ley que fueron debatidas en la primera jornada del pleno a iniciativa de nacionalistas y socialistas.

Tras la negociación, el texto aprobado demanda, en primer lugar, instar a la Xunta a que se dirija al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "para que promuevan y en su caso presten las autorizaciones precisas a Novagalicia Banco y al resto de las entidades financieras para dar solución a la recuperación de la inversión realizada por los suscriptores de participaciones preferentes en Galicia que deseen recuperar el dinero invertido en este producto".

Un segundo punto pide a las propias entidades que emitieron preferentes la promoción de "una solución" para que los clientes afectados puedan recuperar la cantidad "íntegra" invertida. INFORMACIÓN

La proposición incluye un tercer apartado en el que solicita "informar a los posibles afectados sobre las vías de reclamación de las que disponen a través de las oficinas del Instituto Galego de Consumo".

Este organismo deberá remitir semestralmente a la comisión tercera del Parlamento —de economía— un balance del número de afectados y de la cifra de reclamaciones presentadas en sus oficinas, en base al cuarto precepto del texto.

Por último, requiere de "las autoridades competentes el cumplimiento estricto de la normativa MIFID en la comercialización del tramo minorista de productos financieros".

Tercera ronda

Por otra parte, la Cámara también ha aprobado en la segunda jornada del pleno una proposición no de ley del PPdeG para pedir del Ministerio de Fomento un compromiso para la finalización de las obras de la Tercera Ronda de A Coruña en 2013.

Los votos a favor de los populares han servido para sacar adelante esta iniciativa, pese al rechazo de los diputados del grupo nacionalista y con la abstención de los del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento