La Audiencia descarta que el alcalde de Colindres prevaricara en la reforma de la Casa de la Juventud

Desestima una petición del exconcejal del PP y diputado nacional José María Alonso

La Audiencia de Cantabria descarta que el alcalde de Colindres, el socialista José Ángel Hierro, cometiera en la rehabilitación de la Casa de la Juventud los delitos de prevaricación y malversación de fondos que advertía el entonces concejal del PP y hoy diputado nacional José María Alonso.

La Sala ha rechazado un recurso de Alonso contra un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Laredo que iba en el mismo sentido, y que queda ahora confirmado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Los hechos sobre los que sospechaba el representante del PP estaban relacionados con el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Juventud de Colindres y la empresa que ejecutó los trabajos, y fueron denunciados en noviembre de 2010.

En concreto, se planteaba que los gastos de demolición de unas instalaciones existentes en la finca los hubiera tenido que sufragar la empresa y no el Ayuntamiento. Y también que era esa empresa, y no el Ayuntamiento, quien tenía que haber urbanizado los espacios libres.

Alonso entendía que el hecho de que el Ayuntamiento de Colindres hubiera destinado dinero público a esas obras suponía una malversación de fondos y prevaricación urbanística.

Tras examinar la documentación, en la fase de instrucción o investigación de los hechos denunciados, que no han llegado a juicio, la Audiencia "no atina siquiera a vislumbrar" que correspondieran con los delitos.

La Sección Tercera no se pronuncia sobre si la urbanización de los terrenos le correspondía a Ayuntamiento o a la empresa, una cuestión que ve que se encuadra en el marco administrativo y de las relaciones contractuales, pero sí rechaza que supusiera delito, pues, en todo caso, la cesión de espacios que se hizo al municipio incrementó el patrimonio público.

Desde el Ayuntamiento de Colindres consideran que este auto supone un "varapalo" para Alonso, y recuerdan que se suma a otras dos decisiones judiciales "perdidas" por este: una condena por declaraciones vejatorias hacia el alcalde y otra tras su expulsión de un pleno.

Para el portavoz municipal, Javier Incera, se "demuestra la inmoralidad y la falta de ética política del portavoz 'popular', que en el horizonte de la campaña electoral se inventó un nuevo bulo sobre el alcalde con la única intención de ganar las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento