Rafael Vilar (MGS) cree que por "ética" y "coherencia" los escindidos del BNG deben dejar sus actas

Considera que la campaña la hizo el BNG en el conjunto del país y que los cargos se "deben a la organización y a la militancia"
Rafael Vilar, Líder De Movemento Galego Ao Socialismo, BNG
Rafael Vilar, Líder De Movemento Galego Ao Socialismo, BNG
EUROPA PRESS
Rafael Vilar, Líder De Movemento Galego Ao Socialismo, BNG

El cabeza visible de Movemento Galego ao Socialismo (MGS) y responsable de Alternativas Programáticas en la Executiva del BNG, Rafael Vilar, considera que "por ética política", lo "coherente y lógico" es que los escindidos del BNG dejen sus actas en las instituciones en las que tengan representación institucional. "Lo lógico es abandonar los cargos públicos a los que accedieron", ha manifestado.

Vilar, también concejal en Santiago de Compostela, ha asegurado que si él "pasado mañana" dejase el BNG "por respeto a la militancia" dejaría su acta de edil. Considera que se trata de una cuestión de "ética", ya que, a su juicio, los cargos "se deben a la organización" por la que han salido elegidos.

De esta forma, ha defendido que el BNG "tiene toda la legitimidad como organización" para adoptar las decisiones que considere oportunas en el caso de que no se dejen las actas en los municipios en que haya personas que se den de baja de la formación frentista, como es el caso del Ayuntamiento de Teo en el que su regidor, Martiño Noriega, abandonará la militancia tras la decisión colectiva del Encontro Irmandiño.

Con todo, Rafael Vilar asegura que "sólo piensa" en el "primero" de los escenarios, es decir, en que los ediles que se den de baja del BNG también lo hagan con sus respectivas actas, y ha destacado que "el BNG va a seguir funcionando donde haya bajas de militantes".

Rafael Vilar ha remarcado que "la campaña la hizo el BNG en su conjunto" y los cargos "se deben a la organización y a la militancia". No obstante, en el caso de que no decidan dejar sus actas, el dirigente de MGS considera que no se trata de un caso de transfuguismo tal y como éste es definido en la ley y ha insistido: "Es un problema de ética política".

"más ruido que nueces"

Así las cosas, en rueda de prensa este miércoles en Santiago, en la que al ser preguntado por la cuestión interna del BNG advirtió que hablaba como representante del MGS y miembro de la Executiva, Rafael Vilar ha advertido que "hay una situación creada en la que hay más ruido que nueces" y que "no responde a la realidad".

Al respecto, ha subrayado que en la XIII Asamblea Nacional, celebrada a finales de enero en Compostela, se adoptó una línea política respaldada por "el 70 por ciento de las personas" que participaron en la asamblea, y ha afirmado que servirá para "reforzar" la línea del BNG y el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento