Sotoca espera que se empiece a crear empleo en la Región en 2013 gracias a la aplicación de las reformas estructurales

Considera que "si alguien utiliza cualquier norma en fraude de Ley, lógicamente puede condicionar sus efectos"
El Consejero De Educación, Formación Y Empleo, Constantino Sotoca
El Consejero De Educación, Formación Y Empleo, Constantino Sotoca
EUROPA PRESS
El Consejero De Educación, Formación Y Empleo, Constantino Sotoca

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha dicho esperar que la Región de Murcia empiece a generar empleo en el 2013 y despegue su actividad económica gracias a la aplicación conjunta de las reformas estructurales que está aprobando el Gobierno de España, como la del mercado de trabajo, del sistema financiero y fiscal.

Al ser preguntado en una rueda de prensa por el momento en que calcula que se van a notar los efectos de la reforma laboral en la creación de empleo en la Región de Murcia, Sotoca ha sostenido que es "complicado" de averiguar, porque una reforma por sí sola "no genera empleo".

Al contrario, ha afirmado que se generan puestos de trabajo "cuando se dan las condiciones y las reformas estructurales necesarias para que se incentive la actividad económica".

En este sentido, ha señalado que, probablemente, las reformas financiera, fiscal y del mercado de trabajo "no sirvan para crear empleo por sí solas", pero se ha mostrado convencido de que si se acometen todas ellas, "ayudarán a la incentivación económica y a salir de esta situación que cada día es más grave".

Sotoca ha aclarado que, "evidentemente, las reformas nunca tienen un calado a corto plazo", pero ha dicho esperar que en la anualidad que viene, en 2013, "empecemos a generar empleo y despegue la actividad económica".

La reforma "más urgente"

En este sentido, ha añadido que, de todas las reformas estructurales, probablemente, la más urgente y la más necesaria era la reforma del mercado laboral, y "así lo ponen de manifiesto 5,3 millones de desempleados y las altísimas tasas de paro, que son superiores a los de los países intervenidos por la Unión Europea, Grecia, Irlanda y Portugal".

A su juicio, estas cifras "ponen de manifiesto que España tenía un sistema de relaciones laborales obsoleto, y que nuestro mercado de trabajo, adolece de dificultades, es vulnerable y tiene importantes carencias que pueden estar coadyuvando a la destrucción de empleo o el cierre de empresas".

Además, ha estimado que esta reforma laboral "nos equipara a los sistemas de mercado laboral que tienen en el resto de Europa, sobre todo en la Europa más competitiva y que es más desarrollada".

Igualmente, ha considerado que se trata de una reforma laboral que pone el acento en dos cuestiones "fundamentales", como "fortalecer la creación de empleo y dotar de flexibilidad a las empresas para que se ajusten a las circunstancias económicas de cada momento".

Virtudes de la reforma

Sotoca ha destacado que la reforma presenta "virtudes" como el "fomento de la estabilidad en el empleo con un nuevo contrato indefinido de fomento a los emprendedores, o la eliminación o restricción de la concatenación indefinida de los contratos temporales, lo que va a traer consigo más contratación estable".

Asimismo, ha estimado que la reforma "hace una apuesta decidida por combatir el desempleo juvenil, porque se incentivan mucho los contratos para jóvenes con 3.000 euros de sanciones fiscales, y 3.600 euros de subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social".

De la misma forma, ha alabado que la reforma "refuerza el contrato de formación, y sube el límite de edad hasta los 30 años, lo que permite a los jóvenes capitalizar la prestación por desempleo para que puedan iniciar un negocio, es decir, cobrar de una vez el derecho que tienen al paro para iniciar un negocio".

El consejero ha defendido que la reforma "también dota de flexibilidad interna a las empresas para que puedan ajustarse en los momentos de crisis", y fundamentalmente "eso hace que la única salida que tenían antes las empresas de flexibilidad era darle solución de la forma más traumática, que es acudiendo al despido".

De igual manera, sostiene que la reforma "moderniza la negociación colectiva, y prima los convenios de empresa sobre los convenios de ámbito superior, facilita la cláusula de descuelgue y se limita la ultraactividad de los convenios a dos años".

La reforma, en su opinión, también intenta "la mejora de la empleabilidad, garantizando la formación de los trabajadores como un derecho individual y favoreciendo y fortaleciendo también la intermediación en el mercado de trabajo".

"Es una reforma valiente que va dirigida a pymes y a autónomos, a intentar garantizar o facilitar esa flexibilidad a las empresas para que puedan tomar otras soluciones de ajuste que no sean siempre el despido o el expediente de regulación de empleo", ha añadido.

En cualquier caso, ha aclarado que la reforma tiene que tener una tramitación parlamentaria como Ley, y se ha mostrado convencido de que, en esa tramitación "podrán introducirse mociones que mejoren la redacción de este texto normativo".

Garantías legales

Al ser preguntado por la posibilidad de establecer garantías para que el contrato indefinido con periodo de prueba y despido gratuito de un año no sea un contrato temporal de despido gratuito en la práctica, Sotoca ha instado a "ir a la filosofía de la reforma, que persigue aspectos positivos de flexibilidad, de estabilidad en el empleo, de luchar contra el desempleo juvenil".

En este sentido, ha manifestado que la reforma "bien utilizada, es positiva para el mercado de trabajo", aunque ha considerado evidente que "si alguien utiliza cualquier norma en fraude de Ley, lógicamente puede condicionar sus efectos".

De todas formas, Sotoca ha señalado que la reforma "también establece los mecanismos y las garantías suficientes, sobre todo, poder acudir a los tribunales, que es la mayor tutela efectiva que puede tener un ciudadano o un trabajador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento