La obra 'Veraneantes', con 14 candidaturas, parte como favorita en los premios de teatro Max

  • La versión de Miguel del Arco está nominada por, entre otras cosas, mejor adaptación teatral, dirección de escena y estapectáculo de teatro.
  • Elisabet Gelabert y Lidia Otón ('Veraneantes') competirán con Carmen Machi ('Falstaff') en la categoría de mjor actriz de reparto.
El elenco de Veraneantes.
El elenco de Veraneantes.
Emilio Gómez
El elenco de Veraneantes.

La versión de Miguel del Arco de la obra de Gorki Veraneantes es la máxima favorita en la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas con 14 candidaturas -entre ellas las de mejor espectáculo de teatro-, de las 23 a concurso, que se fallarán el 30 de abril en una gala en el Teatro Price de Madrid.

A continuación figuran La avería, la adaptación de la obra de Durrenmat dirigida por Blanca Portillo, con siete, y Todos eran mis hijos, de Arthur Miller con dirección de Claudio Tolcachir, con tres.

Del Arco fue el año pasado el máximo triunfador de los Max con su "mileurista" montaje de La función por hacer, que se llevó siete premios de los nueve a los que optaba.

En esta edición, Veraneantes se batirá por los de mejor adaptación de obra teatral, dirección de escena y espectáculo de teatro (Del Arco), además de mejor composición musical (Arnau Vilá), escenografía (Eduardo Moreno), figurinista (Ana López), diseño de iluminación (Juanjo Llorens), empresario o productor (Kamikaze Producciones),

También disputará los premios a actriz protagonista (Bárbara Lennie) y actor protagonista (Israel Elejalde), y duplica las candidaturas tanto por actriz de reparto (Elisabet Gelabert y Lidia Otón, que se tendrán que batir con Carmen Machi por Falstaff) como por actor de reparto (Cristóbal Suárez y Ernesto Arias).

Lennie se quedó el año pasado sin trofeo en pro de Vicky Peña, que vuelve a ser en esta edición candidata con Un tranvía llamado deseo, un título finalista también a mejor figurinista (Antonio Belart) y actor de reparto (Álex Casanovas), el apartado que completa Carles Canut, por Truca un inspector.

La tercera finalista a mejor actriz es Anna Lizarán por Agost, una obra que pugna también por el título de mejor composición musical (Albert Guinovart).

La segunda producción con más opciones de premio es La avería con candidaturas a mejor espectáculo de teatro, adaptación (Fernando Sansegundo), dirección de escena (Portillo), escenografía (Andrea D'Odorico), figurinista (Elisa Sanz), iluminación (Pedro Yagüe) y actor protagonista (Asier Etxeandía).

La tercera en discordia por el premio a mejor espectáculo de teatro será Todos eran mis hijos, que además optará al de mejor adaptación (Tolcachir) y protagonista (Carlos Hipólito).

La caída de los dioses, de Tomaz Pandur, sólo opta en el de mejor iluminación (Juan Gómez Cornejo), mientras que Penumbra, de Andrés Lima, competirá únicamente por el de mejor empresario o productor (Animalario), que disputará con Kamikaze y Focus, votado por cinco de sus producciones, entre ellas Desclassificats y Truca un inspector.

La obra original de Alfredo Sanzol Días estupendos figura en las categorías de mejor autor teatral en castellano, dirección de escena (también Sanzol) y escenografía (Alejandro Andújar).

A mejor autor teatral en castellano aspiran también Fernando Arrabal por Fando y Lis y Jordi Galcerán por Burundanga.

En catalán o valenciano los elegidos son Carles Alberola, Josep María Benet y Pere Riera; en euskera, Galder Pérez, por dos obras, Mikel Losada Lander, y Jokin Oregi y Patxo Ellería; y en gallego, Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez, Roberto Salgueiro y Santiago Cortegoso.

Y el mejor musical podría ser...

Por el premio a mejor musical concurren Avenue Q, Forever Young y La barraca del zurdo, que concursa, además, por el de mejor dirección musical (Alejandro Cruz).

En danza, Belmonte, de Gelabert Azzopardi, rivaliza por el de mejor espectáculo, coreografía (Cesc Gelabert), música (Carles Santos), y bailarín (Gelabert).

Eva Yerbabuena contiende con Cuando yo era al de mejor espectáculo de danza y con Federico según Lorca al de coreografía, y bailarina, al que son también postulantes Carmen Werner, por Ni ogros ni princesas, y Olga Pericet, por Rosa metal y ceniza.

Israel Galván tratará de llevarse con La curva los de mejor coreógrafo y mejor bailarín, en una sección esta última que completa el actual director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, por Suite Sevilla.

Somorrostro, de Transit Danza, y Tris Tras, de 10&10 Danza, son los otros dos espectáculos que se disputarán el máximo galardón de baile.

Cyrano de Nueva Orleans, El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide y Geronimo Stilton, también votado en mejor dirección musical (Manu Guix) junto con Dança da morte (Alicia Lázaro), son los finalistas en el apartado de mejor espectáculo infantil.

En las próximas semanas se harán públicos los premios Max de Honor, Max Iberoamericano, Max Nuevas Tendencias y Max de la Crítica, a los que se unirá, durante la ceremonia, el Max al Espectáculo Revelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento