UGT Extremadura sostiene que la caída es "excepcional" y se debe a la "decisión política" de contener precios

UGT Extremadura sostiene que la caída de precios de enero tiene un marcado carácter "excepcional" y puede compensarse con subidas en los próximos meses.
Francisco Capilla
Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Francisco Capilla

UGT Extremadura sostiene que la caída de precios de enero tiene un marcado carácter "excepcional" y puede compensarse con subidas en los próximos meses.

El sindicato ha vinculado el "acusado retroceso" de la inflación en enero a la "decisión política" de "contención momentánea" en los precios de la vivienda, electricidad, bebida y tabaco, en contraposición con las importantes subidas que experimentaron en el mismo mes del año pasado.

"Si a ello unimos la tendencia creciente y persistente de los precios de los carburantes podemos concluir que la caída de los precios en enero tiene un marcado carácter excepcional que puede ser ampliamente compensando con subidas en los próximos meses", ha indicado

Esta circunstancia unida a las rebajas hace "decrecer coyunturalmente" el nivel de precios. "No saldremos de la crisis si las familias no reactivan su consumo", mantiene el sindicato al tiempo que critica las últimas medidas adoptadas por el Gobierno por "injustas y contraproducentes para salir de la crisis".

Más que a nivel nacional

El IPC registró una bajada del -1,3% en el primer mes del año en Extremadura, mayor que la bajada registrada en el conjunto nacional (-1,1%). La variación interanual del IPC en enero baja hasta el 2% en España y el 1,7% en Extremadura.

Los productos que más han influido en la reducción del IPC han sido vestido y calzado, con una caída del 14,9%, en el marco de unas rebajas de invierno que "para hacer frente a un consumo estancado han sido más agresivas que en ejercicios precedentes".

UGT Extremadura aboga por una salida de la crisis vía "reactivación de la demanda" y lamenta que no se conseguirá con reformas laborales que "rebajan las rentas del trabajo" y con subidas de impuestos directos como el IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento