Basagoiti aclara que su propuesta a PNV y PSE no es "una exclusión de nadie", aunque "de momento" no cabe la IA

Afirma que "en el marco de la reinserción individual" el PP actuará "con discreción" y se lo contará "al PNV y al PSE"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha precisado que su propuesta al PNV y al PSE-EE para gestionar de forma conjunta el final de ETA no constituye "una exclusión a nadie" sino "un liderazgo claro de las principales formaciones democráticas" en el que, "de momento", no cabe la izquierda abertzale, porque no ha dado pasos "fehacientes" de ruptura con el terrorismo. Además, ha afirmado que en el marco de la reinserción individual, su formación actuará "con discreción". "Y eso se lo vamos a contar al PNV y al PSE", ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido, de esta forma, a su intención, que ayer traslado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener reuniones con PSE y PNV para tratar de ampliar lo que les une, para "gestionar las discrepancias" e intentar firmar un documento. Un camino, según le dijo a Rajoy, en el que no cabe por el momento la izquierda abertzale porque no ha dado pasos "fehacientes" de ruptura con el terrorismo.

Basagoiti ha insistido en que "no se trata de exclusión de nadie" y ha añadido que "ojalá que dentro de unos años la gente de Batasuna vaya asumiendo los principios democráticos que hemos asumido todos durante estos 30 años y ojalá puedan tener un planteamiento razonable en cuanto a la política".

El líder del PP vasco ha explicado que, "más que para excluir, lo que estoy planteando al PNV, es para que haya un liderazgo" porque, a su juicio, "el liderazgo no debe recaer sobre aquellos que hoy en día siguen sin condenar los atentados de ETA y sin reconocer el daño que han causado a esta sociedad".

"Estoy planteando un liderazgo claro de las principales formaciones democráticas", ha dicho, para señalar que "puede que el PNV y el PSE estén pensando en las elecciones autonómicas, en su competencia con Bildu, unos por la izquierda y otros por el nacionalismo, pero yo no estoy en eso, se trata de asentar para siempre en la libertad en el País Vasco".

Política penitenciaria

Para Basagoiti, "eso de estar hablando todos los días de los presos de ETA, de los encarcelados por cometer delitos del terrorismo, que le gusta tanto a algunos otros líderes políticos como Urkullu o López es un error, es la agenda que marca Batasuna y es en lo que tiene interés que estemos enredados durante este tiempo".

Según ha advertido, en la parte de los presos "hay que cumplir la ley, hay que saber que existe un camino de reinserción que se plantea de manera individualizada y no estar todo el día hablando de ello". "No me gusta estar hablando todo el día de los presos, hay otras preocupaciones y necesidades en la sociedad vasca", ha insistido.

No obstante, ha asegurado que, en la política penitencia, "vamos a actuar, en el marco de la reinserción individual, con discreción, y eso se lo vamos a contar al PNV y al PSE".

Basagoiti ha explicado que su pretensión es que "este tiempo, este momento en el que tenemos esperanza por acabar con ETA definitivamente no se convierta en al legitimación de su proyecto", sino que "sirva a para que aumenten y se fortalezcan los valores democráticos". "Yo planteo que salgamos más unidos en la defensa de los valores democráticos, que salgamos con más prestigio en la defensa de los comportamientos cívicos y no al contrario".

En ese sentido, ha destacado la importancia de que "los pasos en este momento, sin excluir a nadie, sean liderados por las formaciones, personas y colectivos que siempre han estado en la defensa de la postura democrática, independientemente si venían del nacionalismo, de la izquierda, del centro o de otro lugar".

"Mi propuesta es sensata, es que aprovechemos el final del terrorismo para poner en mejor lugar la democracia, la conviviencia, la pluralidad, el entendimiento entre ciudadanos y el poder vivir con tranquilidad en el país", ha reiterado, para advertir de que, "si por dejación, dejamos que se fortalezcan las partes radicales que han atacado esa convivencia, al final podemos obtener un resultado muy complicado, que estén más unidos y más fuertes aquellos que no han defendido precisamente respetar al que no piensa como él, sino todo lo contrario".

Basagoiti ha destacado que "hemos puesto todos la proa contra ETA y hemos arrimado el hombro contra los atentados y eso ha conseguido que ETA tenga que decir que deja de pegar tiros y poner bombas" y ha indicado que él sigue planteando "que pongamos la proa contra ETA, que arrimemos el hombro todos juntos para que, al final, quede triunfador de todo esto el Estado de derecho, la convivencia, el entendimiento entre ciudadanos de distinta ideología, el que podamos vivir tranquilos".

Por ello, ha insistido, plantea que "sigamos en esa unidad que nos ha llevado al fin de ETA, para que esa unidad nos lleve a consolidar más la democracia, la libertad y la ciudadanía".

Reconocimiento del daño

Según Basagoiti, "el gran asunto pendiente es el reconocimiento de daño causado". A su juicio, "se debe reconocer por parte de quienes lo han ejercicio y defendido todo el dolor que han causado a esta tierra" y "eso es crucial, no es un empeño, ni una venganza, ni una obsesión el que se les exija permanentemente a ETA y su mundo que reconozcan el daño causado", sino que es "la mejor vacuna contra nuevo terrorismo, nueva violencia".

Por el contrario, ha advertido de que "si ahora, como pretende Bildu, algunas partes de Amaiur y algunos dirigentes de Batasuna, lo que han hecho durante estos años, lo que han justificado, que quede como que no ha estado mal tendremos un problema muy grave en el futuro de gentes que digan que si ese camino que emprendimos no estuvo mal, podemos volver a repetirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento