Los precios cayeron un 1,5 por ciento en Asturias durante el mes de enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 1,5 por ciento en Asturias durante el mes de enero, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pescado, pescadería, ipc, precios
Pescado, pescadería, ipc, precios
EUROPA PRESS
Pescado, pescadería, ipc, precios

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de enero, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en el Principado en el 2 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,1 por ciento el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2 por ciento, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad.

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8 por ciento. El descenso mensual de los precios en un 1,1 por ciento es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.

Baja vestido y calzado

La bajada de los precios en enero se explica en el descenso experimentado del -16,4 por ciento en 'Vestido y calzado'. También ha bajado el IPC, aunque en menor medida un -3,7 por ciento en 'Ocio y Cultura', un -2,1 por ciento en 'Comunicaciones', un -0,3 por ciento en 'Menaje' y un -0,1 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Por contra, los precios aumentaron un 1,8 por ciento en 'Transporte', un 0,7 por ciento en 'Vivienda' y un 0,3 por ciento el apartado de 'Otros'. Dos décimas crecieron en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y en 'Medicina', y una en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', mientras que no variaron en 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, Asturias registra en todos los conceptos las mismas cifras que en el índice mensual.

Por comunidades autónomas, La Rioja fue la comunidad que mayor descenso tuvo en sus precios el mes pasado, con el 1,8 por ciento, seguido con el 1,7 por ciento en Melilla. Un 1,5 por ciento bajaron en Asturias y Ceuta, y un 1,4 por ciento en Murcia, Navarra y Galicia.

Los precios también bajaron un 1,3 por ciento en Andalucía y Extremadura, y un 1,2 por ciento en Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco. Una décima menos lo hicieron en Madrid y Aragón, y un punto en Cantabria. Un 0,9 por ciento descendió el IPC en Canarias y Cataluña, un 0,8 por ciento en Comunidad Valenciana, y un 0,6 por ciento en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento