Joaquín
Joaquín Luqui

"Tú y yo lo sabíamos". Así comenzaba el discurso de Luqui cuando el nuevo lanzamiento de un grupo musical se encaramaba, finalmente, a los primeros puestos de la lista de los 40 Principales.

Tú y yo lo sabíamos

Su voz rauca y acariciadora ha guiado a los jóvenes y adolescentes de toda España a través de los éxitos de los más importantes artistas nacionales e internacionales, desde Rolling Stones a Bruce Springsteen, pasando por Spandau Ballet, Michael Jackson, Madonna, Bakstreet Boys o Fangoria.

Será 3, 2 o 1

"Será 3, 2 o 1". La radio le acompañó desde su infancia en Navarra. La radio y la música, decía, "le hacían sentir joven". Después de más de 30 años en las radiofórmulas, el periodista podía aventurar sus predicciones sobre el puesto que ocuparía una banda, o el número de discos platino, sin miedo a equivocarse.

"El fenómeno fans". Joaquín no se sentía dj, sino comentarista. Le gustaba el contacto con la gente y era defensor de las radiofórmulas: "el público es quien decide". Por eso se acordaba con frecuencia de los fans. "Ojalá su entrega fuera imitada", declaró en una ocasión en una entrevista.

Besitos para ellas y un abrazo para ellos

"Besitos para ellas, y un abrazo para ellos" La despedida de Joaquín Luqui ha tenido lugar esta vez en un hospital madrileño, donde estaba ingresado a causa de una hemorragia cerebral, tras sufrir una caída fortuita en su domicilio. Atrás quedan años de entrega a la música y a los oyentes, y una forma de hacer radio divertida, entusiasta y con un sello muy, muy personal.

Toda una vida en la radio
Joaquín Luqui llegó a Madrid con 18 años, en 1969, y trabajó en revistas como El Gran Musical o Los 40 Principales, de la Ser, emisora en la que desarrolló su sello inconfundible como locutor.

En la Cadena Ser presentó espacios como El Gran Musical, JL en FM, 3, 2 ó 1, o Fórmula weekend.