El vicepresidente chino expresa su disposición a un "diálogo" sobre derechos humanos

  • El vicepresidente Xi Jinping, defendió el respeto a las libertades en China pero admitió "espacio para la mejora en lo que respecta a los derechos humanos".
  • Los derechos humanos son uno de los grandes problemas en la compleja relación bilateral entre EEUU y China, dos de las grandes potencias de este siglo.
  • Los tibetanos protestan delante la Casa Blanca ante la llegada de Xi.
  • Van Rompuy viaja a Pekín para analizar la crisis de la zona euro con el primer ministro chino.
Ciudadanos se manifiestan contra la política china en el Tíbet frente a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.
Ciudadanos se manifiestan contra la política china en el Tíbet frente a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.
SHAWN THEWN / EFE
Ciudadanos se manifiestan contra la política china en el Tíbet frente a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, ha afirmado este martes que su país está dispuesto a mantener un diálogo "sincero y constructivo" con EEUU y otros países sobre derechos humanos, y destacó la coincidencia en recurrir a las consultas y no al proteccionismo ante los conflictos económicos.

En un almuerzo en el Departamento de Estado junto al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Xi, quien se encuentra en Washington en una visita oficial a EEUU, defendió el historial de su país sobre respeto a las libertades pero afirmó que "siempre hay espacio para la mejora en lo que respecta a los derechos humanos".

Tras recordar el desarrollo desigual y la enorme población china -que supera los 1.300 millones de habitantes-, entre otros factores, Xi aseguró que su Gobierno "siempre antepondrá los intereses de su pueblo y tomará en serio las aspiraciones y demandas de su población".

"A la luz de las condiciones nacionales chinas, continuaremos adoptando políticas y medidas concretas y efectivas para promover la equidad social, la justicia y la armonía y avanzar en la causa de los derechos humanos chinos", explicó el vicepresidente, del que se espera que se convierta en jefe de Estado de su país en los próximos trece meses.

Según Xi, China está dispuesta a desarrollar un "diálogo sincero y constructivo e intercambios sobre derechos humanos con EEUU y otros países sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, con el objetivo de mejorar el entendimiento, reducir las diferencias, aprender mutuamente y lograr el progreso común".

Los derechos humanos son uno de los grandes problemas en la compleja relación bilateral entre EEUU y China, dos de las grandes potencias de este siglo.

Los tibetanos protestan en Washington

Decenas de activistas tibetanos se concentraron frente a la Casa Blanca para protestar, bajo el lema "Tíbet será libre" contra la presencia del vicepresidente chino, Xi Jinping, del que se espera que releve en los próximos meses a Hu Jintao.

"Cuando tratan de decir al mundo de que el nuevo líder chino es como nosotros, exactamente como todos nosotros, están mintiendo. Estamos aquí para decir que eso no es cierto, este hombre representa el mismo Gobierno anticuado, los mismos valores del Partido Comunista Chino para preservar su propio poder", dijo Lhadon Tethong, directora del Instituto Acción Tíbet.

Tethong explicó que había que hacer ver al mundo que Xi Jinping no es una alternativa a Hu Jintao, y que el primero no representa ningún cambio ni ninguna diferencia. "Son incapaces de cambiar, y es lo que tiene que hacer para sobrevivir, para adaptarse, para seguir adelante, pero no pueden", añadió.

Ondeando banderas tibetanas y carteles pidiendo la libertad del Tíbet, los manifestantes reclamaban una vez más el fin de la "represión" china contra el pueblo tibetano y advertían de que próximo jefe de estado chino no va a ofrecer ninguna solución al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento