La Comisión de Listas del PSOE-A aprueba por unanimidad las candidaturas con cambios en Sevilla y Cádiz

Martínez Aguayo se incorpora a la lista por Sevilla en detrimento de Tovar y Menacho y Jiménez Barrios entran en los números tres y cinco de Cádiz
Susana Díaz Da Cuenta Del Comité Regional De Listas.
Susana Díaz Da Cuenta Del Comité Regional De Listas.
EUROPA PRESS
Susana Díaz Da Cuenta Del Comité Regional De Listas.

La Comisión Regional de Listas del PSOE-A ha aprobado esta tarde por unanimidad su dictamen sobre las candidaturas a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, en el que finalmente se han introducido modificaciones en las provincias de Sevilla y Cádiz para incluir, entre otras novedades, a los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que no figuraban en las listas aprobadas el pasado fin de semana por sus respectivos comités provinciales.

El dictamen de la Comisión Regional de Listas del PSOE-A se ha cerrado por unanimidad tras varias horas de maratoniana reunión en la sede socialista de la calle San Vicente tras ajustar cambios en las candidaturas de Sevilla y Cádiz y será elevado este miércoles al Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, donde será sometido a votación.

Los cambios en la candidatura de Sevilla afectan al número seis, donde se incorpora Martínez Aguayo en lugar de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, alineada con el ya exsecretario provincial del partido, José Antonio Viera, y que queda fuera de la lista; y al número siete, al que asciende el director general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, —afín a Alfredo Pérez Rubalcaba— que relega al noveno lugar a Carmelo Gómez.

En el caso de Cádiz, la candidatura aprobada el pasado domingo por el Comité Provincial con la ausencia del sector crítico con la dirección que encabeza Francisco González Cabaña ha sido modificada con la entrada de cuatro representantes de este sector: el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en el número tres; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, en el número cinco; Rafael Márquez en el número siete; e Isabel Armario en el número ocho. Al frente de la lista continúa Luis Pizarro como número uno y Rocío Arrabal como número dos, mientras que María Colón se mantiene en el número cuatro.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado su satisfacción en rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Regional de Listas por el "trabajo común" que ha permitido alcanzar "un consenso para presentar a la sociedad candidaturas potentes con gente solvente y competente y que representan lo mejor de nosotros mismos".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha manifestado en una comparecencia posterior que también está satisfecho por el resultado final "porque hemos apostado por lo que nos une" y ha destacado que "aquí no se trata de quien gana o quien pierde, sino de que se ha alcanzado una coincidencia en lo razonable".

En rueda de prensa tras finalizar la Comisión Regional de Listas, Susana, Díaz, que ha comparecido junto a los miembros de dicho órgano, entre ellos González Cabaña, ha indicado que ya se ha dado traslado a la dirección federal del PSOE de este acuerdo unánime y ha mostrado su satisfacción por el trabajo que se ha desarrollado para buscar un consenso en torno a unas candidaturas que contemplen a los mejores compañeros de la organización.

Tras una intensa jornada, ya que la Comisión Regional de Listas empezó sus reuniones pasado el mediodía, se ha logrado, según Susana Díaz, un resultado satisfactorio para el conjunto de la organización y ha insistido en que el PSOE es un partido "vivo" que no le tiene miedo al ruido de la democracia. El esfuerzo por encontrar el consenso, según ha indicado, ha merecido la pena, ya que los socialistas van a presentar ante los andaluces unas candidaturas "potentes", con gente "solvente y competente", que representan los mejor de la organización.

La número dos del PSOE-A ha indicado que ahora lo que queda por delante es trabajar para recuperar la confianza de los andaluces el próximo 25 de marzo. "Tenemos por delante un importante reto y no vamos a defraudar", según la dirigente socialista. Se ha mostrado convencida de que el PSOE-A sale fortalecido de este proceso, en el que se ha evidenciado que merece la pena el esfuerzo para encontrar el consenso.

Para Díaz, Andalucía también sale fortalecida porque los socialistas vamos a presentar las mejores candidaturas para esta tierra, que, sin duda, están a la altura de un gran candidato a la Presidencia de la Junta, como José Antonio Griñán, según ha apuntado.

Respecto a la dimisión de José Antonio Viera el pasado domingo antes de la celebración del Comité Provincial de Sevilla, Díaz ha indicado que se trató, sin duda, de un acontecimiento doloroso y que siempre es duro que un compañero abandone el puesto de responsabilidad que tiene, pero en "24 horas" se ha recuperado la "normalidad orgánica" en el PSOE de Sevilla, al frente del cual hay una gestora presidida por Manuel Gracia, cuyo "talante es un aval suficiente para dar serenidad a la organización".

Según Díaz, tras ese acontecimiento doloroso, se ha actuado con altura de miras y responsabilidad y se han evidenciado que hay mimbres suficientes porque el PSOE de Sevilla es una organización fuerte, que ahora tiene que tener como prioridad lograr la confianza de los ciudadanos el 25 de marzo.

Ha recordado que el próximo sábado se celebra una convención del PSOE-A en Málaga, a la que asistirá el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la que va a salir lo que los socialistas ofrecen a la sociedad de cara a las elecciones autonómicas.

Hemos encontrado lo que nos une

Por su parte, González Cabaña ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre la composición de la lista de Cádiz, apuntando que es bueno que nos hayamos dado cuenta de que no se podía ir por un camino equivocado. "Hemos encontrado lo que nos une, que debe ser un proyecto de apoyo al partido para ganar las elecciones", según Cabañas.

Ha indicado que a la gente le importan muy poco las "cuitas internas" de los socialistas, sino que les ofrezcamos soluciones a sus problemas. Para Cabaña, sin duda, siempre es bueno rebajar las diferencias internas y ha indicado que es ha logrado un acuerdo razonable y representativo de la provincia.

Asimismo, ha señalado que todos han sido conscientes de que este era el momento de la "generosidad" y, en este sentido, "hoy nos hemos puesto en el punto de partida de la línea recta". "Se ha impuesto la lógica y al final las partes nos hemos puesto de acuerdo y eso es bueno", ha apuntado.

González Cabaña ha indicado que el propio secretario de Organización del PSOE, Óscar López, le trasladó que sería bueno un acuerdo sobre la lista de Cádiz y que él le replicó que si había un acuerdo razonable no iba a poner problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento