Economía reprueba las "acusaciones falsas" del BNG y reitera que los áridos importados de Holanda cumplían el marcado CE

Acusa al BNG de "no respetar la Justicia" y le recuerda que "todos los expedientes" están ya en poder de las autoridades judiciales

La Consellería de Economía e Industria ha reprobado las "acusaciones falsas y calumniosas" del BNG al conselleiro Javier Guerra y ha insistido en que los áridos importados de Holanda por parte de Manmer eran aptos para la comercialización y se ajustaban a los requisitos exigidos por el marcado CE, en base a los requisitos de seguridad, salud y protección ambiental.

En un comunicado, Economía ha señalado que "todas" las actuaciones del departamento de Guerra "se ajustan a la legalidad" y ha recordado que las denuncias presentadas por la Asociación Galega de Áridos fueron archivadas, procediéndose "a la desestimación" de su recurso de alzada y "quedando claro que nunca se vulneró la normativa en materia de industria y verificándose que los áridos cumplían los requisitos exigidos por el marcado CE".

Asimismo, ha informado de que, junto con los informes de Euroconsult S.A. y de la USC, en los que —remarca la Xunta— "se confirma" que el producto "cumple las especificaciones" declaradas por el fabricante, se requirió un tercer informe de Novotec Consultores S.A., en el que se analizó toda la documentación relativa al marcado CE.

Dicho informe concluye, según el Ejecutivo gallego, que la documentación relativa al marcado CE del producto aportado por el fabricante es "suficiente, adecuada y apta para la comercialización del árido.

En respuesta a las "amenazas" del BNG de remitir a la Justicia estos informes, Economía ha enfatizado que "todos los expedientes, informes y resoluciones" relativos a los áridos importados de Holanda están ya en poder del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol, donde se instruye la causa.

Acusaciones "gravísimas"

Así las cosas, el departamento autonómico ve "gravísimo" que el BNG apunte que el marcado CE no fue definido por un organismo específico ya que los áridos importados de Holanda "cuentan con un certificado de control de producción en fábrica del organismo notificado a la Comisión Europea (CE)".

"El BNG hace acusaciones falsas y calumniosas contra el conselleiro", ha remarcado Economía, quien ha insistido en que éste "siempre dijo la verdad", defendiendo que su departamento ejerció sus competencias "con pleno respeto a la legalidad", verificando que estos áridos "tenían marcado CE", por lo que existe "una imposibilidad material" de impedir su acceso al mercado interior.

Además, la Xunta ha añadido que Guerra no participa en la resolución de estos expedientes por lo que "no se entienden" las referencias a la "responsabilidad penal del mismo", para concluir que el BNG "no respeta la Justicia" que ahora tiene "causas abiertas" para clarificar este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento