El Colegio de Caminos califica de "tremendo error" la no inclusión de la A-8 en el Plan de Infraestructura de Fomento

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria ha calificado de "tremendo error" la decisión del Ministerio de Fomento de no contemplar la "inmediata" reanudación de las obras de la autovía A-8 Solares-Torrelavega en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, anunciado por la ministra, Ana Pastor, en su comparecencia del pasado 9 de febrero ante la Comisión de Fomento del Congreso.

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria ha calificado de "tremendo error" la decisión del Ministerio de Fomento de no contemplar la "inmediata" reanudación de las obras de la autovía A-8 Solares-Torrelavega en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, anunciado por la ministra, Ana Pastor, en su comparecencia del pasado 9 de febrero ante la Comisión de Fomento del Congreso.

En el apartado de carreteras, el anuncio de la ministra dice textualmente que los objetivos del Plan serán la finalización de los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, explica el Colegio en un comunicado.

Además, inciden en que el Plan confirma que se finalizarán los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en Galicia y Asturias, "pero no dice nada de Cantabria", por lo que las obras de la A-8 Solares-Torrelavega, paralizadas en el verano de 2010, "quedan paralizadas sine die, ya que tampoco se ha producido la rescisión del contrato con las empresas adjudicatarias que estaban realizando las obras".

"¿Cómo puede ser esto? Es un tremendo error que ocasiona un grave daño económico y social a nuestra comunidad autónoma", afirma el decano del Colegio, Enrique Conde Tolosa, quien avanza que "como colectivo profesional directamente implicado en el sector y en defensa de los legítimos intereses de los cántabros, vamos a solicitar formalmente una inmediata explicación al respecto".

El decano aludió también al "deterioro" que se está produciendo en las obras, como el movimiento de tierras ya ejecutado, lo que supone además una "considerable pérdida económica" para las arcas del Estado pues, ha advertido, "en su día habrá que rehacer parcialmente los trabajos".

Asimismo, puso de manifiesto el "peligro" que supone el mantenimiento del "intenso" tráfico por la actual carretera, que es, ha recordado, "la de mayor siniestralidad de toda la comunidad autónoma, con elevadas cifras de muertos en accidente en estos últimos años". OBRAS

Por otro lado, respecto a las obras de carreteras en Cantabria que sí ha mencionado expresamente la ministra de Fomento (caso de la Ronda de la Bahía y distribuidor de La Marga) el decano explicó que "están muy avanzadas y finalizarán en los próximos meses, por lo que en el segundo semestre de este año simplemente no habrá ya ninguna obra, ni en marcha, ni en previsión, según este avance del Plan".

"Las obras antiguamente adjudicadas, pero ya rescindidas, de los puertos de San Glorio y Los Tornos ni la prevista del desfiladero de La Hermida tampoco se mencionan en dicho avance, por lo que el panorama de futuro es desolador", concluyó.

En esta misma línea, el Colegio de Caminos recuerda que el anuncio de la ministra tampoco menciona nada sobre las actuaciones previstas para el ámbito de puertos y *aeropuerto de Cantabria, aunque sí aparece en el ámbito de la alta velocidad la actuación Palencia-Santander, con una estimación presupuestaria de 3.400 millones de euros, lo que los ingenieros consideran "la única buena noticia del Plan, si bien es un compromiso muy vago que deberá concretarse más, especialmente después de las malas experiencias anteriores", según Conde Tolosa.

El Colegio concluye que "esto no ayuda en nada al agonizante panorama de la construcción en Cantabria, ya que ante la ausencia de obras promovidas por la Administración regional, las obras del Gobierno de la Nación suponían la única esperanza para el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento