Quintana defiende "sinergias" al unir Mar y Medio Rural pero la oposición critica pérdida de peso y niega ahorro

La conselleira anuncia a los grupos que les "llamará" para elaborar la "propuesta de Galicia" ante la reforma de la PAC
A conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Pleno para
A conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Pleno para
XUNTA/Photographer: xoan crespo
A conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Pleno para

La titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido una "mayor eficacia y eficiencia" al fusionar ambas competencias en una única consellería, lo que, según ha asegurado, va a generar "sinergias" en el nuevo departamento, puesto que ambos mundos —el agroganadero y forestal, por un lado, y el marisquero y pesquero, por otro— comparten "características socioeconómicas y problemáticas comunes".

Asimismo, en una comparecencia a petición propia en el primer pleno del Parlamento del nuevo periodo de sesiones, Quintana ha reivindicado la "austeridad en el gasto" como tercera causa del nuevo organigrama de la Xunta —que también supuso la integración de Cultura y Educación—, antes de comprometerse a "redoblar" su "esfuerzo" como conselleira para "ser cargos y no cargas" para la ciudadanía. "Trabajo, trabajo y más trabajo", ha subrayado la responsable autonómica.

Frente a este discurso, las portavoces de la oposición, Tereixa Paz y Sonia Verdes —BNG y PSdeG, respectivamente— han reprochado a Rosa Quintana la "pérdida de peso específico" que ella misma ha negado en su primera intervención.

A este respecto, la diputada nacionalista ha rechazado el "ataque frontal a dos señas de identidad" de Galicia, la pesca y el medio rural, así como la "renuncia al autogobierno" de los populares gallegos, a los que ha preguntado si pretenden "delegar" en el Gobierno central la gestión de ambos asuntos. AHORRO

Por su parte, la parlamentaria socialista ha ironizado con que al Partido Popular "le da igual carne que pescado" y ha alertado de que, con la nueva estructura, "no mengua el Gobierno, mengua Galicia y sus sectores estratégicos". "Hay menosprecio para el mundo rural sin cambios sustanciales en el organigrama", ha reprobado Verdes.

En lo que se refiere a la "austeridad" referida por Quintana, Tereixa Paz le ha retado a cifrar ese "ahorro", pero no ha obtenido respuesta, mientras la portavoz del PSdeG ha aseverado que "no hay ningún ahorro".

La conselleira do Medio Rural e do Mar ha aprovechado su primera intervención para desmentir que la reestructuración suponga la supresión de la jefatura de Mar en Celeiro (Lugo), "de coordinación", para lo que ha señalado al artículo 18.4 del decreto relativo a la estructura de la consellería —publicado el pasado 24 de enero—.

Quintana también ha anunciado que "llamará" a representantes de los tres grupos parlamentarios en los próximos días —PPdeG, PSdeG y BNG— para crear un grupo de trabajo similar al constituido en materia pesquera y con el fin de elaborar "la propuesta de Galicia", y no de un partido político, sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Prevención de incendios

En materia de prevención y extinción de incendios forestales, ha indicado que acudirá a la "colaboración con ayuntamientos y entidades representativas" para reducir la biomasa, a lo que Paz le ha replicado pidiéndole concreción por sus "apelaciones vacuas" a la colaboración entre administraciones.

Tanto la parlamentaria del Bloque como Sonia Verdes han censurado, en este extremo, el nombramiento del anterior director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, como secretario xeral de Medio Rural e Montes.

En este sentido, la diputada del BNG ha acusado a los populares de ser "auténticos destroyer" de la política de prevención y la portavoz del PSdeG ha cargado contra Fernández-Couto y el "buen tándem" que configura junto al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, al representar "las políticas del pasado".

También ha cuestionado Verdes que Quintana sea "la única conselleira que todavía no fue recibida" por "el ministro de las vacas locas", afirmación de la que se ha defendido la titular do Medio Rural e do Mar destacando que habla "prácticamente a diario" con él y que "no tiene ningún interés por la foto".

Así, Quintana ha apelado al consenso entre las tres fuerzas para subrayar que "los únicos enemigos" son los incendiarios y ha garantizado que hará "todo lo posible" para que, como en el caso del furtivismo, "se endurezca el Código Penal" y las personas que prendan fuego al monte sean consideradas delincuentes.

Acuicultura y sector lácteo

La acuicultura y el sector lácteo han sido otros de los ejes del debate en la comparecencia de la conselleira. En este punto, Rosa Quintana ha defendido que "hay cabida para los dos mundos", el extractivo y el de las plantas acuícolas, pero Paz ha respondido que "no hay cohabitación" sino "destrucción" del sector tradicional con su actuación.

En cuanto al sector lácteo, aunque Quintana ha incidido en que no quiere caer en "una guerra de cifras", la evolución del precio de la leche ha sido motivo de polémica entre la conselleira y la portavoz del Bloque.

La titular do Mar ha resaltado que el valor subió un 11,4 por ciento de 2009 a 2011 y ha apuntado que bajó un 6,8 por ciento en la época del Gobierno bipartito. Sin embargo, Paz ha reprochado que si de 29,2 euros por cada 100 kilos de producto en 2007 pasó a 36,75 euros en 2009, "debió de subir algo".

"abrazarse" a juárez

El tono de los discursos se ha encendido hacia el final del debate, cuando Quintana le ha dicho a Sonia Verdes que prefiere "abrazarse" al delegado del Gobierno —anterior conselleiro do Medio Rural—, Samuel Juárez, que a la parlamentaria del PSdeG, ante las críticas de esta. "Eso lo tengo muy claro", ha apostillado la conselleira, entre aplausos de las bancadas populares.

De hecho, previamente hubo un cruce de acusaciones entre la diputada socialista y el portavoz del PPdeG en temas relacionados con la pesca, José Manuel Balseiro, pues Verdes afirmó que "lo único que sabe" Balseiro del área pesquera "es que vive al lado del mar". "Este portavoz vive al lado del mar pero nació en el interior. La señora Verdes nació en el interior pero no sabe nada del mar", le ha espetado el diputado popular.

Además, se ha referido a la responsable gallega para bromear con que "antes" de los próximos "dos o tres" debates que mantenga con Sonia Verdes la parlamentaria pedirá su dimisión, pues "fue la diputada que más veces pidió la dimisión de un conselleiro —por Samuel Juárez—".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento