El Gobierno de Canarias pide "consenso" para reformar el REF y choca con la oposición del PP

Miguel Cabrera advierte de que el REF será el que marque el PP. "Ustedes se sumarán a la mayoría absoluta, sin protagonismos. Con un diputado y un gobierno de segunda división, ni lo sueñe", comentó

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha pedido este martes en el Parlamento de Canarias "consenso político y social" en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se vence en 2013.

En una comparecencia solicitada a petición propia, aseguró que el archipiélago se juega a lo largo de este año "su futuro" y que la reforma de este régimen es la "tarea más importante" de la sociedad canaria en los próximos ejercicios.

En esa búsqueda de consenso, el Gobierno regional ya ha entablado contactos con agentes sociales y económicos de las islas, y también con los ciudadanos, a través de encuestas, con el fin de pulsar su opinión. Con sus conclusiones se elaborará un documento base que entrará en el Parlamento a finales del primer semestre para su debate.

A partir de ahí se iniciará una segunda fase de negociaciones con el Estado para que a final de año se presente una propuesta ante la Unión Europea, que después volverá al Congreso de los Diputados para estudiar su encaje en las leyes españolas. "Se trata de fijar una hoja de ruta del REF que contenga las grandes líneas de trabajo para negociar con el Estado y la UE", comentó.

El Ejecutivo propone mantener las principales medidas del reglamento y adoptar nuevas medidas enfocadas especialmente a crear empleo y a atender las necesidades de las pymes canarias, "sin perder de vista" la potencia inversora de las medianas y grandes superficies.

Mejorar la seguridad jurídica

González Ortiz alertó de que hay que mejorar la seguridad jurídica y superar las "limitaciones" existentes en materia de ayudas de Estado, y reclamó que el 'nuevo' REF promueva la internacionalización de la economía canaria y sirva de mecanismo para crear empleo y luchar contra el paro.

La llamada al consenso chocó de frente con el Grupo Popular, que reivindicó que la reforma dependerá del Gobierno central y cuestionó la "mediocridad" del presidente canario, Paulino Rivero. "Estaría bueno que CC, con una diputada en el Congreso, intentara marcarle la hoja de ruta al partido que gobierna España con mayoría absoluta en una ley del Estado", explicó Miguel Cabrera.

Asimismo, dijo que "no sueñen" con un REF "al dictado" del Gobierno de Canarias, será moderno y atemperado a las necesidades de Canarias, no una "machangada" como el Plan de Canarias. "Será el que nosotros queramos. Ustedes se sumarán a la mayoría absoluta, sin protagonismos. Con un diputado y un gobierno de segunda división, ni lo sueñe", comentó.

El consejero lamentó "la falta de altura" del diputado popular y rechazó su "mal ejemplo" por no dejar la política "al margen" en un asunto de tanto calado para el futuro de las islas.

"tratamiento singular"

Por CC-PNC-CCN, José Miguel González reclamó que Canarias necesita un "tratamiento singular", y advirtió de que el Parlamento debe tener "protagonismo" en una negociación que será "confusa". Pidió un reajuste completo "artículo por artículo" para que el REF se consolide como el estatuto económico de la Comunidad Autónoma.

Manuel Marcos (PSC) pidió, por su parte, que la reforma vaya orientada a la creación de empleo, y aunque dijo que el balance de su aplicación es "satisfactorio", no ha sido suficiente para combatir la crisis económica. "Nos jugamos mucho, y queremos que se potencien iniciativas empresariales en sectores que son punta de lanza como las energías renovables, el sector verde, o la localización geográfica como puente tricontinental", comentó.

Román Rodríguez, del Grupo Mixto, destacó la llamada al consenso aunque advirtió de que quizás "llega tarde", y reclamó análisis profundos que evalúen los beneficios de la aplicación del REF en las islas. Asimismo, pidió que los incentivos se destinen a la protección de las empresas y la creación de empleo, y lamentó la "falta de liderazgo" del Gobierno de Canarias por su falta de concreción en las medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento