España, a la cola de los países europeos en número de mujeres directivas

España está en el pelotón de cola de países europeos con presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, según los datos de un Eurobarometro divulgado hoy en París. Por su parte, los nórdicos están a la cabeza.
Italia, Bélgica, Portugal y Grecia constituyen, junto a España, el "pelotón de cola" de países europeos donde las
empresas importantes tienen
al menos una mujer en sus consejos de administración, subraya el segundo Eurobarometro sobre este asunto.

En el caso español, el estudio destaca que ha mejorado sus resultados con respecto al efectuado hace dos años (el primero de este tipo) y que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas ha pasado del 3 al 4,1 %.

Cifras que contrastan con el 28,8% del país mejor clasificado, Noruega, con el 22,8% de Suecia, el 20% de Finlandia o el 17,9% de Dinamarca, que fueron los pioneros en promover el ascenso femenino.

Después se sitúan el Reino Unido, con un 11,4%, Austria (9,5%), Irlanda (8,1%9, Alemania (7,2%), Francia (7,6%), Holanda (6,5%), Suiza (5,9%), Bélgica (5,8%), Grecia (4,4%), España (4,1%), Italia (1,9%) y Portugal (o%).

De España destaca, por otra parte, que las autoridades van a someter al Parlamento una ley que impondrá una cuota del 40%, similar a la que ha propulsado a Noruega a la cabeza de la clasificación, efectuada a partir del estudio del estudio de los consejos de las 300 empresas europeas más importantes.

Como excepción a la regla española, los autores destacan el caso de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con un 25% de presencia femenina.

                NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento