El Ayuntamiento de Cuenca y ACCIONA repararán la pasarela sobre el Júcar cuyo firme sufre desprendimientos

La pasarela ha recibido el premio 'JEC Europe Innovation Award' por el uso en su construcción de materiales innovadores

El Ayuntamiento de Cuenca y la empresa ACCIONA realizarán obras de mejora en la pasarela sobre el Júcar que en los últimos meses ha registrado problemas de firme. La pasarela, que conecta el parque de Los Moralejos con la zona de los institutos, fue construida durante la pasada legislatura con cargo a los fondos estatales e inaugurada en junio de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha explicado que a raíz de algunos actos vandálicos y del material empleado en su construcción, neumático reciclado, el firme de la plataforma sufre desprendimientos que a su vez, caen sobre el río Júcar.

Así las cosas, la reparación comenzará en cuanto mejore el tiempo según han acordado el Ayuntamiento de Cuenca y la empresa ACCIONA, que construyó esta infraestructura.

Dolz ha insistido en que los problemas no son estructurales y ha señalado que están en conversaciones con la empresa para que se asiente el material y no vuelva a desprenderse utilizando algún líquido adherente.

Es la tercera reparación que se hace en la pasarela desde su inauguración pero Dolz ha recordado que está en garantía y no supondrá desembolso para el consistorio.

El material del suelo está compuesto de caucho reciclado procedente de más de 2.500 neumáticos viejos. Precisamente ha sido la utilización novedosa de varios materiales, como la fibra de carbono, lo que le ha valido un premio europeo a la innovación.

Premio a la innovación

La pasarela sobre el río Júcar a su paso por Cuenca ha recibido el premio 'JEC Europe Innovation Award' —al proyecto más innovador de Europa—, que entrega la Asociación Internacional JEC, y que reconoce anualmente a las empresas que apuestan por los materiales innovadores más fiables, ecológicos y económicos. El galardón premia a esta infraestructura conquense por ser "la más larga del mundo en su tipología (Banda Tesa) sostenida por cables pretensados".

El director del Centro Tecnológico de I+D de Infraestructuras, Nacho Calvo, ha explicado a Europa Press, que el premio responde principalmente al uso de cables de fibra de carbono ya que se trata de un material pionero en estructuras civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento