La provincia de Alicante recuperó más de 71.445 toneladas de envases en 2010

La provincia de Alicante recuperó durante 2010 más de 71.445 toneladas de envases, tanto de vidrio, como papel-cartón y envases ligeros, lo que supone el 37 por ciento de todos los envases recogidos en la Comunitat Valenciana y con un ligero ascenso respecto al año anterior, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
Imagen De La Rueda De Prensa
Imagen De La Rueda De Prensa
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Imagen De La Rueda De Prensa

El director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Vicente Tejedo, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, han presentado este martes la Campaña de Comunicación Ciudadana sobre la Gestión de los Envases de Cartón y papel y Envases Ligeros.

En total, según ha recordado Tejedo, en la Comunitat Valenciana se recuperaron más de 189.458 toneladas de envases, 41.277 de ellos envases ligeros, 76.863 de vidrio y 71.318 de papel-cartón. En la provincia de Alicante, la recuperación de estos materiales ascendió a 13.228 toneladas envases ligeros, 32.014 toneladas de vidrio y 26.203 de papel-cartón.

"Además, si comparamos con la cantidad que recuperábamos hace cinco años, para ver la evolución en el comportamiento de la sociedad, se ha aumentado considerablemente la cantidad de envases recuperados", ha señalado. Al respecto, ha puesto el ejemplo de los envases ligeros, de los que en la provincia se ha pasado de recoger cerca de seis millones de kilos en 2005 a los más de 13 millones de kilos del pasado año.

"Algo similar ha ocurrido en el caso del vidrio y del papel, en los que el aumento no ha sido tan significativo pero también se ha constatado un incremento de los materiales recuperados".

Así, en 2005, en la provincia se recuperaron más de 53 millones de kilos y en el año 2010 cerca de 77 millones. Por su parte, en el papel-cartón, se ha pasado de algo más de 22 millones de kilos a los más de 26 del pasado año.

En total, durante el año 2010 la provincia de Alicante ha contado con 17.856 contenedores, 4.720 de ellos de envases ligeros —uno por cada 408 habitantes—, 8.068 de vidrio —uno por cada 208— y 5.068 de papel-cartón —uno por cada 380 habitantes—, distribuidos en todos los municipios de la provincia.

Superar el actual 66

Por ciento

Por su parte, Luisa Pastor ha apostado por potenciar la recogida selectiva de envases y papel cartón para elevar los niveles de reciclaje de estos materiales, que en la actualidad ascienden al 66 por ciento en las comarcas de L'Alcoià, el Comtat y L'Alcoià incluidas en el Consorcio de la Zona XIV del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

Esta campaña es una propuesta del Consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan de Residuos de la Zona XIV, que se constituyó para "eliminar los residuos urbanos aportados por los municipios integrantes". El Consorcio de Residuos de la zona XIV integra a 37 municipios de la comarca de El Comtat y parte de L'Alcoià y de L'Alacantí.

Pastor ha afirmado durante el acto que "la información y difusión de las tareas básicas para la reutilización y reciclaje de envases usados es clave para el desarrollo", y ha considerado que la labor que realizan las instituciones y entidades implicadas en la aplicación del Plan Zonal de Residuos para la mejora del medio ambiente "no será eficaz si el ciudadano no recibe la información necesaria para llevarla a cabo de cara a una mayor sostenibilidad".

El subdirector de Comunicación de Ecoembes, José Manuel Alonso de Velasco, ha resaltado que "el objetivo marcado es superar el 66 por ciento de residuos reciclados en las comarcas que forman parte de la zona XIV. Esta cifra hay que mejorarla".

Por este motivo, la Comisión de Seguimiento ha solicitado esta campaña, dirigida tanto a los ciudadanos como a los distribuidores e instaladores, dentro del ámbito territorial del Plan Zonal XIV de la Comunitat, con un presupuesto estimado de la campaña de 140.000 euros.

"Debemos estar vigilantes en el cumplimiento de las normas medioambientales y la mejor manera es enseñar a nuestros ciudadanos a reciclar los envases a través de una educación correcta que empieza por la selección de los residuos y su depósito en el contenedor correcto, tarea que debe empezar desde la escuela", ha indicado Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento