Seleccionados 6 proyectos para el Concurso de Ideas del futuro Centro de Interpretación en el yacimiento de San Esteban

El Jurado del Concurso de Ideas para el futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el Conjunto Arqueológico de San Esteban ha seleccionado seis propuestas que apuntan, según fuentes de la Comunidad, "hacia un diálogo entre la conservación y la exposición de los restos medievales y el uso y disfrute de este espacio urbano como plaza pública".
El yacimiento de San Esteban
El yacimiento de San Esteban
EUROPA PRESS

El Jurado del Concurso de Ideas para el futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el Conjunto Arqueológico de San Esteban ha seleccionado seis propuestas que apuntan, según fuentes de la Comunidad, "hacia un diálogo entre la conservación y la exposición de los restos medievales y el uso y disfrute de este espacio urbano como plaza pública".

Al respecto, la Consejería de Cultura y Turismo ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del proceso de selección en el Concurso de Ideas, así como el "buen" nivel de las soluciones propuestas, que reflejan "la sólida experiencia, imaginación y sensibilidad de los equipos participantes y, de forma especial, de los seis seleccionados".

Los seleccionados han sido 'A corazón abierto', de Juan Carlos Cartagena Sevilla; 'Arriate', de Santa Tecla Arquitectos; 'Colores y sombras', de Guillermo Vázquez Consuegra; 'Dawla', de Martín Lejárraga Azcarreta; 'Jayun Kabir, ciudad paraíso', de Carlos Abadía Sánchez; y 'Un museo, un jardín', de Andrés Cánovas Alcaraz.

Todos los proyectos muestran "una especial sensibilidad por todo lo que tiene que ver con un urbanismo amable con el entorno, en lo que se refiere al uso de la iluminación natural e incluso al de las energías renovables".

El material gráfico aportado al Concurso de Ideas por los seis seleccionados será difundido a los ciudadanos en una exposición pública, cuya sede será anunciada en breve.

De este modo, la ciudadanía podrá comprobar el nivel de cada uno de los proyectos, así como calibrar la importancia que tendrá este proyecto para el futuro del paisaje y el perfil urbano del municipio de Murcia.

Financiación público y privada

Este "buen" nivel de los proyectos supone "una inmejorable oportunidad para la ciudad de Murcia, que cuenta desde ahora con un proyecto que va a resultar decisivo para su futuro, por cuanto plantea la recuperación de un espacio urbano céntrico, vital para el comercio y emblemático para la ciudadanía".

A partir de este momento, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, "seguirá velando por la conservación del yacimiento y se pone a disposición del Ayuntamiento a la hora de buscar financiación y de prestar apoyo técnico para este proyecto, que puede llegar a convertirse en un emblema para la Ciudad".

Dicha financiación podría canalizarse a través de algún tipo de estructura jurídica, que permitiera al Ayuntamiento de Murcia liderar los esfuerzos conjuntos de las diversas administraciones interesadas: la municipal, la autonómica y la nacional, todas ellas presentes en el jurado que ha resuelto este concurso; así como atraer una financiación privada que pueda aprovecharse de las ventajas que ha de ofrecer la inmediata aprobación de la Ley de Mecenazgo, anunciada por el Gobierno de España.

Dicha estructura jurídica, liderada por el Ayuntamiento de Murcia y en la que estarían presentes todas las administraciones implicadas y las entidades patrocinadoras, "debería ser la que resolviera y decidiera el proyecto final, cuyos detalles habrán de ser visados con todo rigor por la Dirección General de Bienes Culturales, sobre todo en lo referente a la conservación del yacimiento, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural".

En este sentido, este miércoles viajará a Madrid el director general de Bienes Culturales de la Región, Francisco Giménez, para mantener una entrevista con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, en la que se abordarán éste y otros asuntos de interés para ambas administraciones, como son la recuperación del patrimonio lorquino y el depósito de los hallazgos subacuáticos procedentes del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes en el ARQUA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento