Kentridge presenta su primera gran exposición de tapices en España, con la que homenajea a Picasso

El artista sudafricano muestra en '¿No se unirá usted al baile?' la historia y las tradiciones de su país
Exposición De William Kentridge En El CAC Málaga
Exposición De William Kentridge En El CAC Málaga
EUROPA PRESS
Exposición De William Kentridge En El CAC Málaga

El artista sudafricano William Kentridge presenta la historia y las tradiciones de su país a través de la exposición '¿No se unirá usted al baile?', que puede verse desde este martes hasta el 13 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. Se trata de su primera gran muestra de tapices en España, con la que, además, rinde homenaje a Pablo Ruiz Picasso.

De hecho, la pieza central, la que recibe al visitante a su entrada al CAC Málaga, es un tapiz basado en un mapa del siglo XIX de Málaga de Luis Thuillier, que ha sido elaborado expresamente para esta exposición. '¿No se unirá usted al baile?' es el título de esta obra inédita, en la que aparecen una paloma, en referencia a Picasso, pero sobre todo a su padre, José Ruiz, y también algunas líneas que recuerdan al 'Guernica'.

Para Kentridge (Johannesburgo, 1955), Picasso es uno de los tres artistas que más le han influido, siendo los otros dos Velázquez y Goya. Respecto al malagueño, ha dicho que "es una de las figuras centrales en la historia del arte en cuanto a lo que un artista puede hacer en un estudio". "Esta exposición es un pequeño homenaje a Picasso", ha subrayado.

Durante la presentación de esta exposición, a la que han asistido, además del propio artista, la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Mugabane, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Kentridge ha valorado el Centro de Arte Contemporáneo, del que ha comentado que "parece que se ha diseñado especialmente para albergar estos tapices".

Como aspecto presente en todas las obras expuestas, el artista sudafricano ha resaltado la "migración", tanto física, con el traslado de la lana de las ovejas de Lesoto a Suazilandia, un pequeño país donde ésta se convierte en el hilo con el que, una vez en Johannesburgo, las tejedoras del taller de Marguerite Spethens transforman sus dibujos en tapices; como en el movimiento de los personajes, que cargan a sus espaldas diversos enseres; como en los materiales, pasando de papel a bronce, a mosaicos o a tapices, y, por último, como en el viaje de ideas que cada obra contiene desde su inicio hasta que llega a un museo.

Esta exposición repasa, por tanto, el trabajo más reciente de Kentridge, uno de los artistas más prolíficos e influyentes del arte contemporáneo, y permite que el espectador vea el proceso creativo en su conjunto.

OBRAS

Aparte de más de 20 tapices, elaborados en el taller de Marguerite Stephens y en los que sobre mapas antiguos pueden apreciarse negras siluetas, también pueden verse en esta muestra, comisariada por Fernando Francés, director del CAC Málaga, mosaicos, esculturas, bocetos, collages, una videoinstalación y sus conocidos dibujos.

Para el director del CAC Málaga, "William Kentridge no es uno de los artistas más interesantes de la escena internacional contemporánea, sino uno de los más importantes del mundo del arte de los últimos siglos y, sin duda, el artista judío más notable del siglo XX".

"Es el primero de una lista que supo reunir e interpretar los contextos históricos, políticos, sociales y artísticos a través de su obra", ha manifestado, añadiendo que la forma que tiene Kentridge, descendiente de emigrantes judíos, de retratar el apartheid le convierte en "un artista único a la hora de reivindicar los derechos humanos: defiende con sus obras de arte las injusticias que la huella del colonialismo ha dejado en su país".

Además, Francés ha destacado el carácter "profundamente didáctico" de esta exposición, en la que "se explican muy bien los procesos de trabajo del artista" y en la que puede verse la unión que Kentridge hace de dos conceptos "la artesanía y el arte como reclamo".

De su trabajo, ha afirmado que "emociona", ya que "cuando el artista, a través de su obra, es capaz de lanzar códigos de aviso de que los hombres no podemos volver a cometer los mismos errores, eso emociona". "Su arte es el arte de lo humano, de la vivencia, del mensaje", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento