La Junta destaca que la UE "reconoce la excepcionalidad de marisqueros que capturan bivalvos en el Mediterráneo"

La Consejería normalizará mediante una orden la actividad pesquera de embarcaciones que faenan a menos de 0,3 millas del litoral andaluz

Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una "excepcionalidad" en el Reglamento europeo para la captura de moluscos bivalvos en el Mediterráneo, ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE) para elaborar una nueva normativa que regulará la actividad de los buques permitiendo las capturas a menos de 0,3 millas de la costa, distancia establecida por Bruselas como el mínimo autorizado, y "dando respuesta a las exigencias establecidas en el decreto que regula la actividad marisquera en la comunidad autónoma andaluza".

Según ha indicado la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota, el Gobierno andaluz trabaja actualmente en la elaboración y publicación de la orden por la que se regula el marisqueo con dragas mecanizadas o rastro en el litoral mediterráneo de Andalucía, una norma que reglará la actividad de los barcos que capturan los citados moluscos en estas aguas y que gestionará esta pesquería bajo criterios científicos, económicos y socialmente sostenibles.

La Junta resalta que "gracias a la documentación aportada por la Consejería de Agricultura y Pesca, ha quedado reconocida por la CE la situación particular de los buques andaluces en base a que éstos no utilizan ninguno de los sistemas de capturas prohibidos expresamente por Bruselas en el Reglamento europeo y por ello la flota andaluza ha obtenido la excepcionalidad para poder seguir faenando en estos caladeros más cercanos a la orilla".

Este documento afecta a un total de 269 buques con licencia de rastro remolcado en los 14 puertos con presencia de dicha modalidad en el Mediterráneo andaluz que dan empleo a más de 700 tripulantes.

Destaca en primer lugar La Línea de la Concepción (Cádiz), con 65 rastros remolcados y 188 tripulantes; seguida de Estepona (Málaga), con 40 embarcaciones y 117. Vélez Málaga, por su parte, cuenta con 36 buques que emplean a 100 marineros; y Fuengirola (Málaga) con 32 y 78 tripulantes.

La mayoría de los barcos de esta pesquería se concentra en la franja litoral más occidental. Así, los cinco municipios malagueños y la Línea de la Concepción concentran casi el 75 por ciento de las embarcaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento