Un satélite europeo llevará el nombre de una niña cordobesa al ganar un concurso de dibujo

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el nombre del ganador en España del Concurso de Dibujo Galileo, que ha recaído en la niña cordobesa Alba Navarro, de diez años, y que recibirá como premio que un satélite del Programa Europeo de Navegación sea bautizado con su nombre de pila, de modo que habrá un satélite en el espacio llamado Alba.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el nombre del ganador en España del Concurso de Dibujo Galileo, que ha recaído en la niña cordobesa Alba Navarro, de diez años, y que recibirá como premio que un satélite del Programa Europeo de Navegación sea bautizado con su nombre de pila, de modo que habrá un satélite en el espacio llamado Alba.

En concreto, este martes ha tenido lugar la ceremonia en la que Alba Navarro ha recibido el certificado y el trofeo que representa el satélite que llevará su nombre. El acto se ha celebrado en Córdoba, en el Palacio de Orive con la presencia de la concejal de Familia, Educación e Infancia, María Jesús Botella (PP), y dos de los miembros del jurado: Miguel Puente-Pattison, jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea en España y el popular actor y presentador Flipy.

Además de los dos citados, el jurado que ha elegido a Alba estaba compuesto por la jefa de Servicio de Coordinación de la Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica, del Instituto Geográfico Nacional, Begoña Martínez Peña.

Tal y como ha señalado Puente-Pattison, "ha participado un gran número de niños y muchos de los trabajos presentados tienen una gran calidad y buenas dosis de imaginación". Por eso, según confiesa, "ha resultado difícil escoger solo uno y Alba tiene que estar muy satisfecha porque la competencia ha sido muy grande".

El dibujo representa a un satélite situado encima de Europa que derrama estrellas que acaban formando la bandera de la Unión Europea (UE), mientras es observado por Galileo con un telescopio.

El Concurso de Dibujo Galileo ha sido organizado por la Comisión Europea durante el año 2011 y estaba abierto a niños con edades comprendidas entre los nueve y los once años que vivieran en cualquiera de los 27 estados miembros de la UE. En cada país sólo podía haber un ganador.

Para participar, los niños debían enviar un dibujo sobre el tema 'Espacio y Aeronáutica', dando rienda suelta a su imaginación. Estaba permitido el uso de cualquier material de dibujo, pintura y coloreado y cualquier técnica. El plazo para realizar la inscripción, que debía hacerse escaneando o fotografiando el dibujo y colgándolo en la web del concurso, se extendió desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2011. Los ganadores se están dando a conocer durante el primer trimestre de 2012.

El programa galileo

Cabe destacar que el Programa Galileo es un sistema europeo independiente de navegación por satélite. Para su implementación está previsto el lanzamiento de, al menos, 27 satélites, que permitirán al continente europeo mantenerse a la vanguardia de las tecnologías espaciales.

Además, se trata de un programa que estará bajo control civil y aunque será compatible e incluso, para algunos servicios, estará interconectado, con el GPS americano y con el 'Glonass ruso, será independiente de ambos. Galileo tendrá muchas aplicaciones, incluyendo la gestión del transporte y las aplicaciones para telefonía móvil. El lanzamiento de los distintos satélites necesarios para su funcionamiento está previsto que se realice en distintas fases y no finalizará hasta que la constelación esté completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento