Feijóo confirma que antes de verano la Xunta llevará al Parlamento la Ley de Inclusión Social, un proyecto "prioritario"

"No nos es indiferente el desamparo de nadie", remarca el presidente gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes ante distintas entidades sociales que han organizado una jornada sobre el acceso al empleo de las personas en situación de desventaja que el Gobierno gallego remitirá en este periodo de sesiones, antes de que llegue el verano, el anteproyecto de ley de Inclusión Social, puesto que es una de las normativas "prioritarias" para el Ejecutivo autonómico.

"No nos es indiferente el desamparo de nadie", ha proclamado ante su auditorio, formado por los participantes en esta iniciativa que ha convocado Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española Galicia, Fundación Secretariado Gitano Galicia y Fundación ONCE. "La Xunta ni puede ni quiere ser una mera espectadora", ha argumentado antes de reafirmar el compromiso del Gobierno gallego con este proyecto normativo, que tiene entre sus modificaciones principales que la Renta de Inclusión Social (Risga) —que pasa a llamarse de este modo en lugar de renta de integración social— será "compatible" con empleos esporádicos.

Precisamente, una de los objetivos es conseguir la introducción en el mundo laboral del colectivo de personas más desfavorecido, evitando la "cronificación" en esa situación, y evitando penalizar la introducción en el mundo laboral, ya que no era posible percibir ambos ingresos.

Así, esta futura ley garantizará que en el tramo de transición se continúe percibiendo la renta hasta un límite del 135 por ciento del salario mínimo interprofesional y con un descenso progresivo durante seis meses si se continúa en el puesto de trabajo.

"En lugar de penalizar, tenemos que buscar la inserción laboral de los más desfavorecidos, para eso tenemos que incentivar, para encontrar un lugar en el mercado laboral", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico en referencia a la modificación que introducirá el texto normativo.

Esta normativa también permitirá una "mayor coordinación" con el servicio de empleo, porque, ha aseverado, "la mejor inclusión social es la inserción laboral".

"antídotos contra la desesperanza"

"La solidaridad nos hace más fuertes", ha subrayado en su intervención el presidente gallego ante las entidades sociales, a las cuales ha mostrado el "agradecimiento" del Ejecutivo gallego, y ha augurado que las "semillas que se están plantando" en este momento de dificultades económicas permitirá "dará sus frutos", ante lo que ha apelado a "saber esperar" como lo hacen los agricultores.

Núñez Feijóo ha defendido la necesidad de buscar los "antídotos contra la desesperanza", y ha asegurado que "no todos cuentan con focos para sortear las dificultades" en estos momentos de crisis. "Galicia no está" entre los que no tienen ese foco, ha remarcado Feijóo, quien ha hecho un reconocimiento a la acción que las entidades sociales realizan para luchar por la integración.

El mandatario autonómico ha asegurado que las entidades allí presentes permiten contemplar la "sociedad que refleja la mejor cara" de Galicia. "No siempre se reconoce vuestra labor", ha señalado Feijóo, quien ha dicho que es "digna del santoral de hoy", 14 de febrero.

De esta forma, propuso "rebelarse contra el anonimato" de estos colectivos sociales que trabajan de forma conjunta en esta "red social invisible" que "hace que Galicia sea más afortunada". "La Xunta ni quiere ni puede ser una mera espectadora", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha basado en ello el compromiso con la nueva normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento