Los menores infractores podrán cumplir sus medidas en medio abierto con cursos y actividades de seguridad vial

Los menores infractores podrán cumplir sus medidas en medio abierto --sanción que evita el internamiento en algún centro-- con diferentes cursos y actividades relacionadas con la seguridad vial, que estarán supervisadas y dirigidas por personal del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València (UV).
Cabré, Morcillo Y Gisbert En La Firma Del Convenio De Menores
Cabré, Morcillo Y Gisbert En La Firma Del Convenio De Menores
EUROPA PRESS
Cabré, Morcillo Y Gisbert En La Firma Del Convenio De Menores

Los menores infractores podrán cumplir sus medidas en medio abierto —sanción que evita el internamiento en algún centro— con diferentes cursos y actividades relacionadas con la seguridad vial, que estarán supervisadas y dirigidas por personal del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València (UV).

Así se desprende un convenio firmado este martes entre el conseller de Justicia, Jorge Cabré; el rector de la Universitat, Esteban Morcillo; y la fiscal jefa de la provincia de Valencia, Teresa Gisbert. Durante la firma también estaban presentes, entre otros, el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Montesinos; y la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona.

El convenio, que ha entrado en vigor este mismo martes, podrá extenderse a más ámbitos de actuación y a otras universidades, como la de Alicante, la Miguel Hernández de Elx, y la Jaume I de Castellón, según ha avanzado el conseller, quien ha mostrado su "satisfacción" por esta iniciativa.

Lo primero que hay que hacer —ha especificado Gisbert— es que los técnicos del Intras concreten el número de plazas disponibles para que los menores infractores cumplan medidas en medio abierto. Para que un menor vaya a una medida de medio abierto o cerrado dependerá de la gravedad del hecho, del informe elaborado por el equipo técnico de Fiscalía, y de las circunstancias personales, sociales y educativas de cada menor.

En este sentido, Gisbert ha explicado que "no es lo mismo un menor infractor que tiene una familia normalizada, que le da apoyo y que una noche tiene un error, a que se hable de menores con un absentismo grave, con problemas de controles personales o, incluso, que consumen drogas". No obstante, ha puntualizado que tienen más peso las medidas en régimen abierto —la libertad vigilada— que en medio cerrado.

Para ser sancionado con un medio u otro, se pueden dar varias alternativas: la primera, que se celebre un juicio y el juez de Menores imponga la sanción —en medio abierto o cerrado—; y la segunda, que la fiscal, a la vista del informe del equipo técnico y de la gravedad del hecho, desista de judicializar el expediente. En este caso el menor deberá asumir su responsabilidad y aceptar realizar unas tareas en beneficio de la comunidad —en régimen abierto—.

Gisbert ha remarcado que "no es necesario" que este convenio se contraiga a delitos cometidos por menores en relación con la circulación, si no que también puede extenderse a todos aquellos que estén en disposición de cumplir con una medida en régimen abierto que puede estar relacionada con haber sustraído un vehículo o un ciclomotor y haber tenido un accidente. También podrán acogerse menores que han cometido lesiones u otras infracciones, ha dicho.

Reeducar a menores

Por su parte, el conseller ha agregado que el objetivo de este convenio es "reeducar" a los menores y que se den cuenta de los delitos que han cometido.

Jorge Cabré ha subrayado la "importancia" de las tareas socioeducativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad, dos medidas en medio abierto de carácter restaurativo impuestas por los jueces de Menores, y ha afirmado que el Consell es muy partidario de este tipo de medidas "porque ayudan al menor a tomar conciencia del daño que ha causado su comportamiento, al tiempo que le ofrecen la posibilidad de adquirir una formación y, tal vez, descubrir una vocación que le permita a labrarse un buen futuro".

Al respecto, ha indicado que una de cada cinco medidas adoptadas por los jueces de Menores en sus sentencias son de prestaciones en beneficio de la comunidad. En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística asegura que la medida de prestaciones en beneficio de la comunidad representa el 21,1 por ciento del total de medidas adoptadas por los jueces de Menores.

Por último, Esteban Morcillo ha remarcado que la Universidad "está al servicio de la sociedad" y, en este caso, al servicio de los menores, "para ayudarles a reparar el daño que han causado y a rehabilitarse", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento