Graffiti con el logo de ETA, cerca de Bilbao.
Graffiti con el logo de ETA. (Reuters) VINCENT WEST/ Reuters
 El comunicado de ETA, difundido por la emisora Gure Irratia y recogido en la edición digital del diario Gara, se dirige al Estado francés, al que insta a iniciar una negociación con la banda terrorista para solucionar el "conflicto de Euskal Herria".

La organización terrorista señala que espera que la "respuesta" a su alto el fuego permanente será "acorde con el paso que ETA ha dado".

Diálogo y negociación

ETA insta a Francia a abordar el conflicto vasco "a través del diálogo y la negociación".

El objetivo de la negociación tiene que ser ofrecer una salida democrática
La banda cree que el objetivo de la negociación tiene que ser ofrecer "una salida democrática a la raíz del conflicto y a sus consecuencias".

Para ello, los terroristas han ofrecido su "máxima disposición para emprender un proceso de diálogo".

Actitudes represivas

ETA solicita a Francia que deje de lado lo que califica de "actitudes represivas y de negación", y a que suspenda "los ataques y vulneraciones de derechos contra Euskal Herria y los ciudadanos vascos".

Francia debe suspender los ataques y vulneraciones de derechos contra el País Vasco y sus ciudadanos

  Para los terroristas, el Estado francés "debe dar una respuesta positiva, dando pasos concretos en el camino del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos vascos y demostrando su compromiso para dar una solución democrática al conflicto" ante el proceso abierto.

La banda ha destacado que las autoridades francesas no pueden ser "espectadores pasivos", y ha afirmado que al ser parte del conflicto, "tarde o temprano tendrán que tomar parte directa en la solución del conflicto".

Los terroristas instan a los franceses a "no colaborar con el proceso de colonización territorial contra Euskal Herria" y a mostrar "una actitud de respeto hacia Euskal Herria y su identidad".

ETA concluye mostrando su confianza en que la respuesta que recibirá será "acorde con el paso que ETA ha dado (...), que no dejen perder esta oportunidad".

    ENLACE RELACIONADO