En el año 2011 se registraron cuatro agresiones físicas graves a médicos navarros

Firmado un protocolo para frenar las agresiones contra médicos y garantizar una atención "más eficaz" en estos casos
Javier Muñoz Y María Teresa Fortún En La Firma Del Protocolo.
Javier Muñoz Y María Teresa Fortún En La Firma Del Protocolo.
EUROPA PRESS
Javier Muñoz Y María Teresa Fortún En La Firma Del Protocolo.

El Colegio de Médicos de Navarra y la Fiscalía Superior de la Comunidad foral han suscrito este martes un protocolo de actuación para frenar las agresiones físicas y verbales contra médicos y "garantizar una atención más eficaz, protocolizada y rápida" en este tipo de casos. El pasado año, se registraron cuatro agresiones graves contra facultativos en la Comunidad foral, aunque esta cifra probablemente sea mayor porque en muchos casos los especialistas "no denunciaban".

El protocolo, que ha sido firmado por la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, María Teresa Fortún, y el fiscal superior de la Comunidad foral, Javier Muñoz, establece que las agresiones físicas o intimidación grave realizadas contra un médico que tenga la condición de funcionario público y se encuentre en el ejercicio de sus funciones, tendrá la consideración de delito de atentado, con penas que pueden llegar hasta los tres años de cárcel.

Asimismo, cuando el médico agredido no tenga la consideración de funcionario público, se calificará como delito o como falta de lesiones en función de si la víctima precisa o no de un tratamiento médico de curación.

Por su parte, las agresiones verbales contra los médicos, sean funcionarios públicos o no, serán calificadas como delito o falta de coacciones, amenazas, vejaciones o injurias, en función de la gravedad o las circunstancias concretas de cada caso. Podrán conllevar multas que oscilen entre los tres euros por día a los 100, dependiendo de la capacidad económica del denunciado.

La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, María Teresa Fortún, ha explicado que "no es infrecuente" que se produzcan agresiones contra los médicos en la Comunidad foral, un hecho que ha motivado que "se tomen diferentes iniciativas", como la firma de este protocolo, para "frenar esta situación".

Según ha explicado Fortún, en el año 2011 se contabilizaron cuatro agresiones graves contra médicos en Navarra, una cifra que probablemente sería mayor, ya que en muchos casos los especialistas no denunciaban porque "no existía un procedimiento establecido" para agresiones y amenazas, y creían que "no iba a servir para nada".

"Los casos que hemos conocido hasta ahora eran los graves, las agresiones con lesiones, pero desconocemos las amenazas a médicos que no se han llegado a denunciar", ha indicado la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra.

Así, ha considerado probable que con la firma de este protocolo "se aumente el número de denuncias" y ha asegurado que "ninguna persona que agreda a un médico se va a quedar sin sanción". "No hay ninguna justificación para agredir a los sanitarios", ha reivindicado Fortún, quien ha incidido en que "se va a actuar de forma contundente contra todas estas personas".

En este sentido, el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, ha calificado la firma de este protocolo como "algo interesante, necesario y preciso" y ha reconocido que "incluso se tenía que haber hecho antes porque ya existe en otras comunidades". "Con este protocolo se crea un vínculo entre el Colegio de Médicos y la Fiscalía para un control exhaustivo de este tipo e casos", ha remarcado.

Muñoz ha defendido que los médicos navarros "necesitan sosiego y tranquilidad para ejercer su función y realizar una buena curación", por lo que ha insistido en que "las agresiones y amenazas no deben ser permitidas". "El médico está para curar y hay que respetarlo porque la sanidad mejorará si se hace en un clima de sosiego y tranquilidad", ha sostenido.

Pasos a seguir ante una agresión

El protocolo firmado este martes por el Colegio de Médicos de Navarra y la Físcalía Superior de la Comunidad foral recoge las medidas a adoptar con el fin de facilitar la actuación inmediata para el castigo de las agresiones contra médicos. En los casos de atentado, el médico agredido deberá tramitar su denuncia a través del Colegio de Médicos que, a su vez, recibirá, tramitará y remitirá la denuncia junto con el parte de lesiones a la Fiscalía competente.

Ante una agresión, el protocolo señala que el médico será asesorado con rapidez desde el punto de vista legal, para lo cual el Colegio de Médicos ha puesto a disposición de los facultativos un número de teléfono y una dirección de correo electrónico específicos para la comunicación de la agresión.

Una vez recibida, el Colegio se pondrá en contacto lo antes posible con los afectados para conocer las circunstancias, rellenar la denuncia correspondiente y proporcionarles ayuda legal, rápida y personalizada. Los médicos también podrán denunciar directamente a la Policía las agresiones, como hasta ahora.

"Con este protocolo queremos que ningún médico en Navarra tenga ninguna duda de cómo actuar si sufre una agresión", ha afirmado Fortún, quien ha transmitido a la sociedad navarra que "no se va a conseguir una mejor asistencia sanitaria agrediendo a los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento