El 50% del sector rechaza que los tabaqueros encerrados contraten con Cetarsa porque entraría "en pérdidas"

El 50 por ciento del sector del tabaco extremeño ha rechazado que los tabaqueros afectados por la empresa Mella y que llevan desde este viernes encerrados en Talayuela (Cáceres) contraten ahora con la empresa pública Cetarsa, ya que ésta no puede vender tanto tabaco y por tanto conllevaría "pérdidas" y entraría "en un riesgo del que no pueda salir".
Tabaqueros
Tabaqueros
EUROPA PRESS
Tabaqueros

El 50 por ciento del sector del tabaco extremeño ha rechazado que los tabaqueros afectados por la empresa Mella y que llevan desde este viernes encerrados en Talayuela (Cáceres) contraten ahora con la empresa pública Cetarsa, ya que ésta no puede vender tanto tabaco y por tanto conllevaría "pérdidas" y entraría "en un riesgo del que no pueda salir".

El presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España y presidente de la SAT Tabacos de Talayuela, Nicasio López Bote; el presidente de la SAT Asociaciones Agrupadas TAB, Tomás Sánchez Varez, y el presidente de la sectorial de Tabaco de Cooperativas Agroalimentarias de España, José María Ramos, se han pronunciado de esta forma en una rueda conjunta que han ofrecido en Mérida.

En su intervención, José María Ramos ha recordado que cuando estos tabaqueros, que pertenecen a tres agrupaciones, decidieron contratar con la empresa italiana Mella, sabían que era una operación "de alto riesgo", pero éstos se negaban a reducir su producción y el precio al que vendían, como hicieron los agricultores que contrataron con Cetarsa.

Ahora, y una vez que la empresa Mella decidió rescindir el contrato, se ha demostrado que "la avaricia rompe el saco" y ha instado a los que firmaron ese contrato, a "asumir errores". A su juicio, la solución pasa por que estos tabaqueros vendan a Mella, aunque sea "en pérdidas", ahora que hay "ciertas garantías" de que pagará "aunque a medio plazo".

No es un cajón de sastre

Y es que, José María Ramos ha asegurado que la empresa pública Cetarsa "no es un cajón de sastre" y "no hay chocolate para todos", por lo que ha considerado a los tabaqueros que han "hecho los deberes" en las últimas campañas y han reducido producción y precio, no les "vale el aprobado general".

En ese sentido, José María Ramos ha alertado de que "de seguir por estos derroteros", se puede llevar al sector "a una situación irreversible", ya que Cetarsa podría tener "pérdidas" si compra más tabaco del que puede vender.

En cualquier caso, Ramos ha asegurado de que éste es "un problema contractual que debe tener una solución contractual, y no política", ya que según ha considerado, tras las iniciativas votadas en la Asamblea de Extremadura, "desde Mérida es muy fácil ser solidario", lo "difícil" es serlo en Talayuela.

Hicieron una "huída hacia adelante"

Por su parte, el presidente de la SAT Asociaciones Agrupadas TAB, Tomás Sánchez Varez, ha explicado que ante las recomendaciones del sector, los tabaqueros decidieron reducir la producción un 16 por ciento, y el precio un 10 por ciento, sin embargo, los ahora encerrados en Talayuela, en vez de "someterse al mercado", decidieron realizar una "huída hacia adelante" y contratar con la empresa italiana Mella.

En ese sentido, y aunque Tomás Sánchez ha mostrado su "solidaridad" con los compañeros afectados por esta situación, que tienen la "triste desgracia" de "tener el tabaco sin vender", pero ha considerado que estos tabaqueros "tienen que vender a Mella", que es con quien tiene contrato, porque en caso contrario "va a distorsionar" al resto del sector.

Y es que, según ha explicado Sánchez, Cetarsa prevé comprar este año los mismos kilos que el año pasado, y sólo con los kilos que tienen para vender los tabaqueros encerrados, y que habían contratado con Mella, ya supone el 60 por ciento de lo que tiene previsto adquirir Cetarsa. "¿En qué situación quedamos nosotros?: en la puñetera calle", ha aseverado.

Cabe destacar que estas tres agrupaciones, según han destacado sus representantes en rueda de prensa, representan al 50 por ciento del sector tabaquero extremeño, que suman 1.100 agricultores que producen aproximadamente 16 millones de kilos en más de 5.000 hectáreas de tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento