IA, EA, Alternatiba y Aralar consideran que hay "razones de sobra" para una huelga general

Aabogan por combinar movilizaciones con articular una "alternativa real" a la crisis
Oskar Matute, Rebeka Ubera, Maribi Ugarteburu Y Maider Carrere.
Oskar Matute, Rebeka Ubera, Maribi Ugarteburu Y Maider Carrere.
EUROPA PRESS
Oskar Matute, Rebeka Ubera, Maribi Ugarteburu Y Maider Carrere.

La izquierda abertzale (IA), EA, Alternativa y Aralar han considerado que hay "razones de sobra" para una huelga general, aunque ha reconocido que son los sindicatos quienes deben articular la "necesaria" pero "no suficiente" movilización, que debe ir acompañada de la definición de "una alternativa real" basada en "la profundización de nuestra soberanía" para hacer frente a las políticas de "recortes generalizados" y las "drásticas" reformas del Gobierno central del PP.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Maribi Ugarteburu, portavoz de la izquierda abertzale, y Rebeka Ubera de Aralar, acompañadas del portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y de Maider Carrere de EA, han hecho público un comunicado, en euskara y castellano, a través del cual han valorado de forma "positiva" las manifestaciones que se llevaron a cabo el sábado pasado en las capitales vascas contra los recortes en la Administración en las que tomaron parte "miles" de personas.

A su juicio, la política de "recortes" y "drásticas" reformas dle Ejecutivo central del PP hace "necesaria e imprescindible una respuesta en todos los ámbitos, a nivel institucional y político, pero también en la calle".

En este sentido han denunciado que "la salvaje reforma laboral" anunciada el pasado viernes por el Gobierno central, así como otras medidas, "no son más que una loca huida hacia adelante, en la que los únicos beneficiarios son la gran banca, el mercado financiero y la élite empresarial".

A ello han añadido que sólo van a traer "precarización de las condiciones laborales, el reforzamiento del poder de la empresa, la gratuidad del despido" y "todo ello en nombre de la austeridad" la cual "no se aplica a las entidades financieras a las que se sigue aportando financiación pública y cuentan con sueldos de 300.000 euros en el caso de las entidades intervenidas y 600.000 en el de las que reciben fondos públicos".

Aralar, EA, la izquierda abertzale y Alternatiba han reiteraso du "compromiso y voluntad política" para hacer frente a la grave crisis sistémica" que se da en estos momentos. "La respuesta de Euskal Herria debe ser proporcional a la gravedad del ataque que estamos sufriendo, por lo que toda movilización es poca", han añadido.

En este sentido, han llamado a tomar parte en la manifestación convocada para este viernes en Barakaldo y en la manifestación contra los recortes convocada para el próximo día 25 por diversos sindicatos y colectivos sociales.

Ugarteburu ha destacado que más allá de la "siempre necesaria" respuesta en la calle, que es "responsabilidad" de los sindicatos que "están en ello", hay que "avanzar en la articulación de una alternativa socio-económica real para Euskal Herria", una propuesta que tenga como base "la soberanía política y económica y que marque el camino hacia un nuevo modelo".

"Euskal Herria, como el resto del mundo, precisa un modelo socioeconómico alternativo, y vamos a trabajar de manera decidida en este camino para conseguirlo, para hacerlo realidad", ha destacado.

De este modo, Ugarteburu ha indicado que hay "razones de sobra" para una huelga general, aunque ha reconocido que son los sindicatos quienes deben marcar la "agenda" de movilización. No obstante, ha matizado que en la "preocupante" situación actual "en sí misma no es suficiente".

Por ello, tras asegurar que apoyarán la agenda de los sindicatos "sea cual sea" ya que son ellos quien tienen esa "responsabilidad", ha reiterado que la "clave" está en "plantear alternativas" y políticas que posibiliten el "cambio" social, económico y político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento