Caja Rural C-LM cerró 2011 con un crecimiento del 4,19% respecto a 2010 y un resultado de 10,4 millones de euros

La tasa de morosidad se quedó en el 2,30 por ciento, de las más bajas de todo el sistema financiero español, según la entidad

Caja Rural Castilla-La Mancha obtuvo a 31 de diciembre de 2011 un resultado antes de impuestos de 10,4 millones de euros, lo que representa un 4,19 por ciento de crecimiento respecto al ejercicio 2010.

Según ha informado la entidad en nota de prensa, el cierre del ejercicio consolida un total activo de 4.066 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,71 por ciento respecto a 2010. Igualmente, la entidad potenció los epígrafes de la cuenta de resultados que generan resultados recurrentes durante el ejercicio 2011 y experimentó evoluciones positivas en el resto de márgenes, de acuerdo con la táctica general implementada.

Los principales epígrafes del balance de la entidad financiera reflejan a su vez un crecimiento significativo de los recursos gestionados de clientes, que aumentan en 346 millones de euros —un 12,86 por ciento—, destacando el hecho de que el 94 por ciento del incremento de recursos gestionados de clientes lo aportara el negocio minorista.

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha mostrado su satisfacción por estos resultados que ponen en evidencia "la solvencia y seguridad que atesora la entidad, el principal aval que nos distingue y que genera confianza en nuestros socios y clientes y capacidad para desarrollar nuestro modelo de banca tradicional".

Para Martín López, "esta estrategia refuerza tanto la trayectoria actual como los futuros resultados de la institución. Además, permite consolidarnos como la entidad líder en nuestro ámbito de actuación, con una solidez a prueba de turbulencias externas".

La entidad ha señalado que, pese al complejo entorno económico, el crédito mantiene unos indicadores de alta calidad. De hecho, en 2011 se concedieron operaciones por importe de 570 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16,33 por ciento con respecto a las concedidas en 2010. Estas operaciones implican un aumento en el montante total de la inversión crediticia del 2,47 por ciento.

Tasa de morosidad

Como consecuencia de los mecanismos de gestión y control del riesgo, la entidad sitúa su tasa de morosidad en el 2,30 por ciento del total de la inversión crediticia, lo que constituye —según la entidad— "uno de los indicadores más bajos de todo el sistema financiero español".

En lo que respecta a activos adjudicados, Caja Rural Castilla-La Mancha registra un ratio de activos inmobiliarios recuperados sobre la inversión del 1,05 por ciento, claramente por debajo del sector, siguiendo la estela del ratio de dudosos anteriormente citado.

Caja Rural Castilla-La Mancha cuenta con posiciones liquidas disponibles por importe de 912 millones de euros, cuantía con la que puede hacer frente a las diversas necesidades de financiación que demanden socios y clientes.

Los recursos propios de la institución a 31 de diciembre de 2011 ascendían a 299 millones de euros, lo que genera un ratio de solvencia del 15,01 por ciento frente al 8 por ciento requerido por la normativa en vigor. Dicho ratio de solvencia implica que el exceso de recursos propios computables sobre los requerimientos mínimos sea de 139 millones de euros a 31 de diciembre de 2012. INSPECCIONES

Caja Rural ha detallado que durante el primer semestre del ejercicio 2011, dentro de la planificación habitual de inspecciones llevadas a cabo por el Banco de España, estuvo sometida a una inspección de los órganos de supervisión del organismo regulador que ha "validado completamente la gestión y las cifras económico-financieras".

Por lo que respecta a la aprobación del Real Decreto Ley 2/2012 de saneamiento del sistema financiero, Caja Rural Castilla-La Mancha presenta "un excedente de recursos propios, una importante capacidad de generación de resultados y una escasa exposición al riesgo promotor en su balance, lo que le permite absorber holgadamente el impacto de los nuevos requerimientos".

La entidad ha estimado el coste preliminar de los mayores requerimientos de saneamientos de activos inmobiliarios que establece dicha normativa. Así, el importe estimado de los nuevos requerimientos a constituir para la cobertura de los activos inmobiliarios asciende a 11 millones de euros.

A este respecto, la entidad constituirá 5,7 millones de euros de provisiones sobre activos clasificados como normales; 1,5 millones de euros por deterioros adicionales sobre la cartera de riesgos dudosos y subestandar; 2,3 millones de euros para provisiones añadidas a los activos inmobiliarios en balance; y 1,5 millones de euros por mayores requerimientos de capital.

El reducido impacto de la modificación normativa sobre las cuentas de Caja Rural Castilla-La Mancha es consecuencia directa de la escasa exposición al riesgo promotor en su balance.

La importante capacidad de generación de resultados recurrentes, que durante el ejercicio 2011 ha ascendido a 23,9 millones de euros, así como la provisión genérica existente al cierre del ejercicio por importe de 21,2 millones de euros, permitirá a la cooperativa de crédito absorber holgadamente el impacto de los nuevos requerimientos de provisiones.

En lo que respecta a los requerimientos de capital, adicionales al aumento de provisiones, la Entidad dispone de un excedente de 139 millones de euros de recursos propios que cubre sobradamente las nuevas necesidades, en este caso cifradas en 1,5 millones de euros.

Siguiendo las indicaciones promovidas por la entidad, Caja Rural Castilla-La Mancha dejará registrados en el balance y cuenta de resultados del primer trimestre del ejercicio todos los ajustes mencionados anteriormente, para que la atención de sus equipos continúe centrada al 100 por cien en la consecución de los objetivos corporativos marcados para todo el ejercicio.

Plan de expansión

De otro lado, la entidad ha señalado que el año 2011 marcó un punto de inflexión comenzando un proyecto de expansión por toda la región que ha dado como resultado un total de seis oficinas y ocho agencias nuevas en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

Con el fin de seguir creciendo y dar servicio a toda la comunidad autónoma, la cooperativa de crédito tiene previsto para el año 2012 abrir diez oficinas y una veintena de agencias por todo el territorio regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento