El BNG ve "responsabilidades penales" en que Guerra permitiese usar áridos de Manmer con informes que lo desaconsejaban

El BNG ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "mueva ficha" y destituya al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, por permitir el uso de los áridos importados de Holanda por parte de la empresa Manmer para asfaltados pese a tener en su poder dos informes --uno elaborado por Euroconsult y otro por la Universidade de Santiago de Compostela (USC)-- que lo desaconsejaban, una actitud por la que, a su entender, el conselleiro debería enfrentarse a "responsabilidades en el ámbito penal".
Ana Pontón del BNG
Ana Pontón del BNG
EUROPA PRESS
Ana Pontón del BNG

El BNG ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "mueva ficha" y destituya al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, por permitir el uso de los áridos importados de Holanda por parte de la empresa Manmer para asfaltados pese a tener en su poder dos informes —uno elaborado por Euroconsult y otro por la Universidade de Santiago de Compostela (USC)— que lo desaconsejaban, una actitud por la que, a su entender, el conselleiro debería enfrentarse a "responsabilidades en el ámbito penal".

En una rueda de prensa conjunta con el parlamentario Fernando Branco, la portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Ana Pontón, ha denunciado que Guerra "engañó" al Parlamento al afirmar, el pasado mes de diciembre, que los áridos cumplían el marcado CE que permite su comercialización, en base a los requisitos de seguridad, salud y protección ambiental, pese a que el informe de Euroconsult no constata que éste sea "correcto".

"Los hechos son muy graves", ha alegado Pontón, quien ha anunciado que el BNG remitirá a la Justicia —el caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol— ambos informes, que la Xunta "no facilitó" a su grupo pese a que se le pidió expresamente y que los nacionalistas han conseguido por otras vías. "Las medias verdades son las peores mentiras", ha agregado Pontón, para reprobar que Guerra permitiese el uso de los áridos, aunque "sabía que no se podía".

De hecho, ha insistido en que esta actitud debería conllevar "responsabilidades penales", aunque "lo primero" será resolver las "políticas" puesto que, de la segunda cuestión, se ocuparán las autoridades judiciales. "Feijóo tiene que mover ficha y dar la cara", ha añadido Pontón, mientras que Branco ha subrayado que, a pesar de que el informe de Euroconsult desaconsejaba su uso para asfaltados, los áridos se emplearon con tal fin en un barrio de Ferrol y en ocho ayuntamientos.

"no recomendado" para carreteras

Igualmente, el diputado del BNG ha subrayado que el marcado CE lo deben definir organismos específicos y que no vale lo que diga una consultoría, si bien el informe de Euroconsult, ha añadido, tampoco especifica que sea "correcto". Del mismo modo, ha subrayado que éste determina que las muestras "o bien no se han sometido al proceso de calcinación" o, de hacerlo, dicho proceso fue "insuficiente" para eliminar "todo el ligante".

De este modo, en cuanto a su uso para firmes y carreteras, como zahorra artificial y teniendo en cuenta que "no se analizaron todas las prescripciones del pliego", el informe de Euroconsult "no recomienda" su utilización debido a la presencia de "gran cantidad de partículas redondeadas", lo que significa que "no cumple las prescripciones descritas en el PG-3 "para el ensayo de caras de fractura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento