El PSOE de León cree que la decisión de López es "la más adecuada" y confía en ir al Congreso con una postura única

La presidenta de la gestora del PSOE de León, Teresa Gutiérrez, ha manifestado este martes que la decisión adoptada por Óscar López es "la más adecuada" y confía en que los representantes socialistas leoneses acudan al Congreso autonómico que se celebrará los días 14 y 15 de abril con una postura única.
La Presidenta De La Gestora Del PSOE De León, Teresa Gutiérrez.
La Presidenta De La Gestora Del PSOE De León, Teresa Gutiérrez.
EUROPA PRESS
La Presidenta De La Gestora Del PSOE De León, Teresa Gutiérrez.

La presidenta de la gestora del PSOE de León, Teresa Gutiérrez, ha manifestado este martes que la decisión adoptada por Óscar López es "la más adecuada" y confía en que los representantes socialistas leoneses acudan al Congreso autonómico que se celebrará los días 14 y 15 de abril con una postura única.

Teresa Gutiérrez responde así a la decisión de López de no presentarse a la reelección como máximo responsable del partido en Castilla y León y abandonar su escaño de senador, aunque mantendrá su responsabilidad como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes durante toda la legislatura.

La responsable del PSOE leonés considera que la decisión ha sido "muy complicada", ya que López entendía que tenía que dejar algún cargo y, al mismo tiempo, su intención era la de mantener el compromiso adquirido con el partido, los militantes y los ciudadanos.

Según ha explicado Gutiérrez en declaraciones a Europa Press, el hecho de continuar con su cargo de procurador autonómico y portavoz en Cortes significa cumplir el compromiso asumido con las personas que le votaron en las elecciones autonómicas.

De la misma forma, se mantiene "leal" al último cargo asumido con la militancia como secretario de federal de Organización y no "falla" al compromiso de ser secretario socialista de la Comunidad porque completará su mandato hasta el Congreso convocado a mediados del próximo mes de abril.

En cuanto a la decisión de no presentarse a la reelección como secretario general del PSCyL, ha explicado que al convocarse el Congreso se abría la posibilidad de que concurrieran las personas que así lo desearan.

Finalmente, ha apuntado que el hecho de renunciar al escaño como senador responde a una postura "fiel" al compromiso del partido y al del propio Óscar López de no acumular más de un cargo público.

Para Gutiérrez, López ha tomado la decisión "más adecuada" para mantener los compromisos asumidos con militancia y con el partido y, sobre todo, para mantener la lealtad adquirida por cuatro años con la ciudadanía que le votó en las últimas elecciones autonómicas.

Un escenario "totalmente distinto"

De cara al Congreso regional que el partido celebrará en abril, Gutiérrez ha señalado que se abre un escenario "totalmente distinto" al que había hasta el momento, ya que se daba por hecho que López sería candidato y en estos momentos no hay ninguna candidatura.

En este sentido, ha explicado que existía la posibilidad de que el secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, se presentara como candidato a la Secretaría del PSCyL, aunque no llegó a manifestar su decisión ni a formalizarla. "Cabe la posibilidad de que él se presente, pero también de que se presente algún otro compañero", ha agregado.

En su opinión, en los próximos días habrá que tomar las decisiones referentes a las candidaturas para iniciar los procesos de asambleas en todas las agrupaciones municipales, para lo que resulta necesario saber las alternativas que existen y la posición por la que se decantan las asambleas municipales.

Una participación "muy activa" de león

Asimismo, Gutiérrez ha señalado que el PSOE de la provincia de León es el que tiene un mayor número de militantes y estará representado con una mayor delegación en el Congreso autonómico, por lo que tendrá la responsabilidad de participar de una manera "muy activa" en la elección de la próxima Ejecutiva.

Por este motivo, en los próximos días será necesario abrir un diálogo y tratar de llegar a acuerdos porque la mayor fortaleza de la delegación del PSOE leonés que acudirá al Congreso es la unión.

Al respecto, ha concretado que el PSOE de León ya dio el primer paso en este sentido en el Congreso federal del PSOE, al que acudió con una lista consensuada, un aspecto que debe "profundizarse y fortalecerse" para acudir con una lista única a la cita autonómica, basada en el acuerdo de todos los representantes y que represente la fuerza que el partido tiene desde el punto de vista numérico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento