El sector servicios cae un 1,3% en 2011 e industria eleva su facturación más de un 4%

  • Tras dos años a la baja, el sector industrial vuelve a crecer.
  • La energía fue uno de los principales responsables de la subida en industria.
  • El sector servicios, en cambio, registró una leve caída tras un año positivo.
Atardecer en una planta de energía eólica.
Atardecer en una planta de energía eólica.
ARCHIVO
Atardecer en una planta de energía eólica.

A pesar de la crisis, hay un sector que está repuntando en cuanto a su volumen de negocios. Se trata de la industria, que subió su facturación un 4,5% en 2011 en comparación con 2010, además las entradas de pedidos del sector avanzaron un 5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la industria encadenó en 2011 su segundo ejercicio de crecimiento de facturación y de pedidos consecutivo, que suceden a dos años a la baja. El más crítico fue 2009, con descensos superiores al 20% en ambos indicadores.

El motor de la industria en 2011 fue la energía, que elevó su facturación un 32,2% el año pasado, seguido de los bienes intermedios, con un avance del 4,7%, y los bienes de consumo no duradero (+1,8%).

En el último mes del año, solo el sector de la energía registró tasas positivas de facturación, del 16,5%, que contrasta con los descensos de la división de bienes de equipo (-12%) y bienes intermedios (-6%). También contabilizaron importantes descensos, del 16,8%, los bienes de consumo duraderos.

Y servicios a la baja

Por el contrario, las noticias en el sector servicios no son tan positivas. Este campo registró en 2011 una caída de su facturación del 1,3%, después del espejismo que sufrió en 2010, cuando la cifra de negocios del sector subió un 0,9% tras las caídas del 13,7% y del 3,2% registradas en 2009 y 2008, respectivamente.

En 2011, la facturación del sector servicios descendió en catorce comunidades autónomas, con retrocesos del empleo en once regiones españolas.

En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 4,5% en tasa interanual, casi dos puntos por debajo de la registrada en noviembre. De esta forma, el sector acumula ya cuatro meses de descensos interanuales.

Transporte y almacenamiento, actividades profesionales, hostelería y actividades administrativas fueron los únicos sectores que registraron ascensos el año pasado, con tasas anuales del 2,5%, del 0,9%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente.

En el lado de los descensos, los más pronunciados se los anotaron la venta y reparación de vehículos a motor (-9,5%), comercio minorista (-1,8%), información y comunicaciones (-1,6%) y comercio mayorista (-1,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento