La facturación del sector servicios cayó un 3,1 por ciento durante 2011 en Extremadura, y el empleo descendió un 0,5

La facturación del sector servicios cayó un 3,1 por ciento durante el año 2011 en Extremadura, un descenso que duplica al de la media nacional, que fue del 1,3 por ciento.
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

La facturación del sector servicios cayó un 3,1 por ciento durante el año 2011 en Extremadura, un descenso que duplica al de la media nacional, que fue del 1,3 por ciento.

Con estos datos, Extremadura es la segunda región en la que más cayó la cifra de negocios del sector servicios, sólo superada por Andalucía, que registró un descenso del 3,7 por ciento, y al mismo nivel que Asturias, que también registró una caída del 3,1.

Por su parte, el empleo en el sector servicios descendió un 0,5 por ciento durante el pasado año 2011 en la región extremeña, ligeramente por debajo de la media del conjunto de país, que registró una bajada del 0,6 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Datos nacionales

Así, toda España, el sector servicios registró en 2011 una caída de su facturación del 1,3%, después del espejismo que sufrió en 2010, cuando la cifra de negocios del sector subió un 0,9% tras las caídas del 13,7% y del 3,2% registradas en 2009 y 2008, respectivamente.

Según los datos provisionales del INE, en 2011 y por cuarto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,6%, frente al -1,3% de 2010.

En 2011, la facturación del sector servicios descendió en catorce comunidades autónomas, con retrocesos del empleo en once regiones españolas.

En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 4,5% en tasa interanual, casi dos puntos puntos por debajo de la registrada en noviembre. De esta forma, el sector acumula ya cuatro meses de descensos interanuales.

Suben transporte y comercio.

Transporte y almacenamiento, actividades profesionales, hostelería y actividades administrativas fueron los únicos sectores que registraron ascensos el año pasado, con tasas anuales del 2,5%, del 0,9%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente.

En el lado de los descensos, los más pronunciados se los anotaron la venta y reparación de vehículos a motor (-9,5%), comercio minorista (-1,8%), información y comunicaciones (-1,6%) y comercio mayorista (-1,4%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2011 un descenso del 0,6%, que fue más acusado en el comercio (-0,7%), frente a la caída del 0,5% en otros servicios. Todos los subsectores destruyeron empleo en 2011, menos la hostelería, que mantuvo la ocupación.

Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-3,5%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,1%) y transporte y almacenamiento (-0,9%).

La cifra de negocios baja en catorce cc.AA.

En el conjunto de 2011, un total de catorce comunidades autónomas redujeron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los descensos de Andalucía (-3,7%), Asturias y Extremadura (-3,1%), Murcia (-2,8%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Navarra (+0,9%), Baleares (+0,7%) y Canarias (+0,2%). Cataluña no registró variación alguna y las mayores caídas se las llevaron Murcia (-2%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento