Antoni Gómez pide potenciar el transporte marítimo con Baleares

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha pedido este lunes, durante un encuentro en el Palau de la Generalitat catalana con representantes de la Eurorregión, potenciar el transporte marítimo con Baleares.
Artur Mas, En La Reunión De La Eurorregión Pirineos
Artur Mas, En La Reunión De La Eurorregión Pirineos
EUROPA PRESS
Artur Mas, En La Reunión De La Eurorregión Pirineos

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha pedido este lunes, durante un encuentro en el Palau de la Generalitat catalana con representantes de la Eurorregión, potenciar el transporte marítimo con Baleares.

Durante éste, Gómez también ha destacado que es en estos momentos complicados cuando son más importantes iniciativas como la Eurorregión, ha afirmado en el encuentro con representantes de los otros tres territorios que forman la Eurorregión: los presidentes de Languedoc-Rousillon, Christian Bourquin, el de Midi-Pyrénées, Martin Malvyn, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Por otro lado, el conseller se ha referido a la celebración, en diciembre en Mallorca, del III Fórum Creamed, uno de los programas europeos promovidos por la Eurorregión, que pretende la creación de una red de incubadoras de las cuatro regiones, para hacer de este espacio un núcleo atractivo desde el punto de vista del desarrollo económico. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,477 millones de euros, el 75% de los cuales, con financiación europea.

Por su parte, Artur Mas ha reivindicado este lunes el trasvase de agua del Ródano como "solución definitiva" a los problemas de agua de la costa mediterránea. Según Mas, las autoridades francesas son favorables a llegada de agua de Francia a España y ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene demasiadas salidas más" para conseguir la resolución definitiva del déficit hídrico en el Estado.

Mas ha defendido las conexiones entre ambos lados de los Pirineos, no sólo de la red de aguas, y después de reivindicar la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que se está ejecutando en la provincia de Girona, ha defendido también que se habiliten más conexiones en otros campos: telecomunicaciones y gas, para "no depender de un solo suministrador".

Tras augurar que la llegada del AVE a la frontera francesa a finales de año será una "revolución", Mas ha indicado que entre los cuatro territorios hay un gran consenso de la necesidad de mejores conexiones viarias, marítimas y ferroviarias, urgiendo así a que se construya el Corredor Mediterráneo.

El presidente de Languedoc-Rousillon, Christian Bourquin, ha destacado los atractivos que tiene el Sur de Francia y la importancia del trabajo transpirenaico para salir de la crisis, mientras que el de Midi-Pyrénées, Martin Malvyn, ha pedido más cooperación en ámbitos como "innovación y universidad".

Ocho años de cooperación

Presidida por Catalunya desde abril, la Eurorregión fue uno de los proyectos estrella en política exterior del primer tripartito presidido por Pasqual Maragall, a favor de una mayor cooperación territorial entre los dos lados de los Pirineos.

Nació en 2004, y entre las acciones que ha hecho la Eurorregión destacan el proyecto de viveros de empresa Creamed, que gestiona 1,4 millones destinado a constituir una red de viveros de empresas e intercambios empresariales, promover clústeres en biotecnología y sanidad; una convocatoria de subvenciones para proyectos de atenuación del cambio climático en el sector turístico y en cultura, la promoción de varios encuentros y subvenciones.

En un principio, Aragón participó en la Eurorregión, aunque luego salió a raíz de su conflicto con Catalunya por las obras de arte de las parroquias de la Franja.

Sobre si Aragón puede regresar a la Eurorregión o si la Comunitat Valenciana se incorporase en un futuro, Mas ha indicado que por ahora no ha habido ninguna negociación al respecto, aunque ha resaltado que hay la mano tendida hacia estos territorios.

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