Ana Pastor reconoce que a Fomento le queda por pagar 5.748,5 millones en Cataluña

  • La ministra de Fomento ha visitado este lunes Barcelona.
  • De esa cantidad, 3.648 millones corresponden a Rodalies (Cercanías).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder.
Marta Pérez / EFE
La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido este lunes que su departamento tiene más de 5.748,5 millones de euros pendientes de pagar en infraestructuras relevantes en Cataluña, de los que 3.648 millones corresponden a Rodalies (Cercanías), y se ha comprometido a seguir adelante con estas obras.

En su visita a Barcelona, Pastor ha señalado que se ha abierto una "nueva etapa" y ha insistido en que se han hecho muchos anuncios pero que la realidad de las cifras es que quedan por pagar estos más de 5.748,5 millones, aunque no ha concretado un calendario.

La ministra ha dicho que pondrá en marcha un plan de mejora en Rodalies (Cercanías) que hará hincapié en la seguridad, ya que su apuesta es pensar en los usuarios del transporte y, por ello, ha mencionado que cuando ha visto que había problemas (tres accidentes en apenas tres semanas), ha venido a Cataluña para ver y actuar de forma preventiva.

Durante su primera visita a la capital catalana, la ministra se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y con el conseller de Territorio, Lluís Recoder, y ha viajado en Rodalies para visitar el centro de gestión de estos trenes y las obras de la futura estación de La Sagrera, acompañada por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Català, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.

La ministra ha hecho un repaso a los grandes proyectos de infraestructuras en Cataluña y ha dicho en Rodalies se habían comprometido en 2009 una inversión de 4.000 millones de euros de los que quedan por pagar 3.648,13 millones y ha asegurado que este servicio es una prioridad para la Generalitat, pero también para el Gobierno. Sagrera Alta Velocidad tiene prevista una inversión de 702,5 millones, de los que solo se han pagado 45, en la estación de Sants solo se ha hecho el proyecto constructivo y quedan por pagar 260 millones y, en el Puerto de Barcelona, hay 400 millones pendientes.

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