UGT y CCOO se manifiestan el domingo en Pamplona contra una reforma laboral "inútil e injusta"

Hacen la convocatoria extensiva al resto de sindicatos de Navarra y a partidos políticos, organizaciones e instituciones
Secretarios Generales De CCOO Y UGT De Navarra, José María Molinero Y Juan Goyen
Secretarios Generales De CCOO Y UGT De Navarra, José María Molinero Y Juan Goyen
EUROPA PRESS
Secretarios Generales De CCOO Y UGT De Navarra, José María Molinero Y Juan Goyen

Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra se manifestarán este domingo por las calles de Pamplona para protestar contra una reforma laboral que califican de "injusta, ineficaz e inútil" y que "transforma a los trabajadores en material desechable".

La marcha, según han explicado este lunes en rueda de prensa los máximos representantes de ambos sindicatos en la Comunidad foral, que han llamado a los trabajadores a secundar esta movilización, partirá a las 12 horas de la antigua estación de autobuses de la capital navarra.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, han criticado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central el pasado viernes "sólo va a servir para destruir empleo, desproteger a los trabajadores y condenar a los jóvenes al desempleo o a un situación deteriorada".

En este sentido, el máximo responsable de UGT de Navarra, Juan Goyen ha defendido que la reforma laboral "no ayuda ni a la salida de la crisis ni a la creación de empleo, como ellos mismos reconocen". Ha censurado que la reforma "convierte a la sociedad en más pobre y discriminada" y ha subrayado que el Gobierno del PP "ha fallado en la forma y en el fondo" al aprobarla.

Según Goyen, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha basado la reforma en abordar el despido, en ofrecer contratos de trabajo en precario y en atentar contra el acuerdo de negociación colectiva que los sindicatos alcanzaron con la patronal".

En su opinión, con esta reforma se da "total poder de decisión al empresario para todo" y ha asegurado que la legislación "puede ser hasta anticonstitucional en algunos términos". "Si no es así, y no va a conllevar una pérdida de derechos, que venga la ministra de Empleo y nos lo explique", ha agregado.

En esta línea, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha calificado la reforma laboral de "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo". A su juicio, con esta normativa el Gobierno "desprecia el diálogo y la concertación social de una manera que no había ocurrido en toda la historia democrática".

Molinero, que ha criticado que la reforma "da barra libre a los empresarios", ha advertido de que con esta legislación "se llegarán a los 6 millones de parados gracias a las facilidades que se dan a la patronal para despedir". "La reforma es un ataque a los trabajadores, a la negociación colectiva, al estado de bienestar y al modelo social que no tiene precedentes", ha subrayado.

Una convocatoria extensiva al resto de sindicatos

Por todo esto, ha llamado a todos los trabajadores a secundar la manifestación convocada por ambos sindicatos para este domingo en Pamplona, una convocatoria que van a hacer extensiva al conjunto de sindicatos de la Comunidad foral, además de a los partidos políticos y al resto de organizaciones e instituciones.

El secretario general de CCOO de Navarra ha destacado que esta marcha supone, "presumiblemente", la primera movilización de "una pelea larga en la medida que hagamos fuerza entre todos" para "tratar de modificar la reforma laboral en el trámite parlamentario".

Así, ha afirmado que ambas centrales sindicales "vamos a manejar los ritmos, los tiempos y la intensidad del conflicto" sin descartar la convocatoria de una huelga general ante una tramitación parlamentaria que consideran "va a ser más dura todavía, teniendo en cuenta que el PP tiene 187 diputados, más el apoyo de PNV, CIU o UPN".

A este respecto, Juan Goyen, que ha pedido que "se vuelva a la situación anterior a este decreto ley", ha remarcado que esta mayoría en el Congreso puede que consiga que "se endurezca todavía más" la reforma laboral, por lo que ha insistido en que es necesario que se secunde "masivamente" la manifestación del domingo para que "se den cuenta de que la reforma no sirve para nada y que es rechazada por la clase trabajadora".

En este sentido, Molinero se ha referido a la resolución aprobada este lunes por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra por la que se posiciona favorable a la retirada de la reforma laboral por considerarla "injusta y desequilibrada".

Según ha manifestado, sería "deseable" que además de aprobar esta declaración, los partidos navarros "emplazaran al conjunto de la ciudadanía a que el domingo acudan a la marcha y apoyen esta convocatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento