Sarkozy asegura que los ajustes son necesarios para no acabar como en Grecia y en España

El presidente francés Nicolás Sarkozy posa junto a trabajadores de la construcción durante la visita a Issy Fort.
El presidente francés Nicolás Sarkozy posa junto a trabajadores de la construcción durante la visita a Issy Fort.
ERIC FEFERBERG / EFE
El presidente francés Nicolás Sarkozy posa junto a trabajadores de la construcción durante la visita a Issy Fort.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado este lunes que los recortes del gasto público que ha aplicado su Gobierno en la administración son necesarios para no acabar como en Grecia o en España.

"Miren lo que pasa en Grecia hoy mismo, ¿quién querría que Francia estuviera en la situación de Grecia? Miren lo que ocurre en España, donde los salarios en la administración pública, donde las pensiones se han reducido, cuando los horarios de los funcionarios han aumentado", señaló Sarkozy.

En una intervención con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Dirección General de la Gendarmería Nacional en Issy-les-Moulineaux, en las afueras de París, Sarkozy subrayó que seguirá aplicando de forma "sistemática" la regla de no sustituir a uno de cada dos funcionarios que se jubilan.

"Francia debe reducir el gasto público. No lo he decidido por gusto, sino porque era indispensable", comentó el jefe del Estado, antes de reiterar su objetivo de "desintoxicar" Francia del gasto público.

Las autoridades francesas, a diferencia de las alemanas, se han mantenido particularmente discretas hasta ahora sobre la aprobación por el Parlamento griego del nuevo plan de ajuste, en medio de fuertes protestas en la calle, para poder beneficiarse de un segundo rescate.

Prepara su reelección

Sarkozy abre de este modo una intensa semana política en la que está previsto que anuncie su candidatura oficial a la reelección, con el objetivo de superar el retraso que, en algunos casos, llega a los 20 puntos frente al socialista François Hollande, a poco más de dos meses de los comicios.

Sarkozy apura al máximo su entrada en campaña, pero la diferencia con Hollande le obliga a avanzar un par de semanas el anuncio, según el responsable de Estudios Políticos del Instituto BVA, Éric Bonnet. "Cuanto más terreno tenga perdido, más tiempo necesitará para recuperarlo", dice el politólogo, quien considera que el presidente "tendrá que mostrarse muy activo y multiplicar las propuestas" durante los próximos días para superar la diferencia.

Una opinión que no comparte el primer ministro, François Fillon, quien en una entrevista que hoy publica el vespertino Le Monde considera que el resultado de las elecciones se disputará "en las tres últimas semanas", con especial atención a los debates entre los postulantes.

Sarkozy no ha esperado a ser candidato para empezar a desgranar algunas de las líneas de su programa, que estará bastante escorado a la derecha, con una subida del impuesto sobre la renta para reducir las cargas patronales y una "revolución" de la indemnización por desempleo que condicionará a que los parados hagan formaciones.

Además, Sarkozy se opone al matrimonio homosexual, a la eutanasia y al voto para los inmigrantes legales en las elecciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento