Cospedal ve "una buena baza" que los andaluces vean un Gobierno "valiente" que toma medidas contra el desempleo

Agradece las palabras de Merkel sobre la reforma laboral y cree que es una "buena baza" que los andaluces vean que se toman medidas
RDP De María Dolores De Cospedal
RDP De María Dolores De Cospedal
EUROPA PRESS
RDP De María Dolores De Cospedal

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha valorado el hecho de que los andaluces puedan ver a mes y medio de las elecciones autonómicas del 25 de marzo que el Ejecutivo central está tomando medidas para salir de la crisis y hace "lo posible para luchar contra el desempleo".

Cospedal se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la sede nacional del PP al ser preguntada por el efecto que pueda tener la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en los comicios del 25M. A su juicio, es "una buena baza" presentar un "gobierno valiente" que "va a hacer lo que tiene que hacer", ya que "hay un millón de andaluces que están en paro".

Durante la comparecencia, la 'número dos' del PP ha pedido responsabilidad al PSOE en relación con la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ya que, según ha dicho, no es momento de actitudes "cínicas" ni de llamar a la "rebelión". Además, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está cumpliendo "con creces" su compromiso electoral.

Así lo ha asegurado Cospedal después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya avanzado este fin de semana que su partido se opone a la reforma laboral del "todo a 20". En su opinión, el Partido Socialista debería actuar "con responsabilidad y con sentido de país", máxime cuando, según ha recalcado, de la actual situación económica es en "muy buena medida responsable" el actual líder socialista.

"Aquí no es el momento de las actitudes cínicas ni de las actitudes irresponsables, ni tampoco es el momento de llamar a la rebelión. Es el momento de la reflexión serena y de apoyar todo aquello que sea bueno para España y los trabajadores, sobre todo aquellos que no tienen un puesto de trabajo", ha proclamado.

La 'número dos' del PP ha asegurado que "el tronco central" de la reforma laboral son los incentivos a la contratación. "Aquellos trabajadores que lleven trabajando un tiempo prudencial en la empresa, casi ninguno de ellos o muchos de ellos no ven perjudicadas lo que eran sus expectativas, con independencia de que ahora cambie la cuantía o el número de días por despido", ha aseverado.

Cospedal ha señalado que se trata de una reforma "ambiciosa", "profunda" y "valiente" y ha subrayado que ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) ya ha adelantado que se pueden crear en España entre 300.000 y 400.000 empleos. La 'número dos' del PP no se ha atrevido a cuantificar cuántos empleos se crearán ni cuándo, alegando que las reformas llevan aparejadas muchas medidas que hay que ir aplicando "paulatinamente" y "no se pueden ventilar de un día para otro".

Hablar con todos los partidos

La secretaria general del PP ha mostrado la disposición del Gobierno a hablar con otros partidos porque su objetivo es lograr "el máximo consenso". "Vamos a tener toda suerte de conversaciones con todos los partidos de la oposición, con todos, para intentar el máximo apoyo a la reforma laboral, al igual que a la Ley de Estabilidad", ha apostillado.

Al ser preguntada si el PP ha roto su compromiso con los electores dado que en campaña no habló del abaratamiento del despido ni de la posibilidad de que los empresarios puedan bajar los sueldos a los trabajadores, Cospedal ha recordado que el primer compromiso de Rajoy era luchar contra el desempleo y lograr la recuperación económica de España. En este sentido, ha señalado que su formación ya se presentó a las elecciones con un programa que hablaba de la necesidad de flexibilizar el mercado laboral.

"Creo que el Partido Popular está cumpliendo y con creces su compromiso con los electores y ese cumplimiento le lleva a tomar decisiones que si la situación no fuera la que es nunca se hubiera tomado, como la subida del IRPF", ha abundado, para admitir que si la situación económica "fuera otra, seguramente la reforma laboral podría haber sido de otra manera".

Agradece las palabras de merkel

Además, la secretaria general de los 'populares' ha expresado su agradecimiento a la canciller alemana, Angela Merkel, que este lunes ha calificado de "modélica" y "valiente" la reforma laboral de Mariano Rajoy. "Agradezco a la canciller el aliento al Gobierno de España en esta reforma, que ha sido una reforma en profundidad y que deja sin efecto lo que habían dicho algunos que el PP no iba a tomar medidas porque estábamos pendientes de un proceso electoral", ha dicho.

Según ha añadido, lo que ha quedado "bien claro" desde que Rajoy asumió la Presidencia del Gobierno es que "lo que necesita España está por encima de cualquier interés electoral o de cualquier interés partidista". "Y esto es muy importante que lo sepan los españoles, que lo vean como lo están viendo y que también se vea fuera de nuestro país. Y en este sentido creo que es buena la valoración que ha hecho Merkel", ha reiterado.

Asimismo, ha valorado que el hecho de que los andaluces puedan ver que el Ejecutivo central está tomando medidas para salir de la crisis y hace "lo posible para luchar contra el desempleo". A su juicio, es "una buena baza" presentar un "gobierno valiente" que "va a hacer lo que tiene que hacer", ya que "hay un millón de andaluces que están en paro".

Finalmente, ha expresado el apoyo "sin fisuras" del PP al Gobierno en el "camino de reformas que va a hacer el Gobierno con toda valentía" en su "obligación" de gobernar para todos los españoles. "Hoy nos hace falta un gobierno capaz de tomar decisiones y hacer lo que haya que hacer para salir de la crisis —ha recalcado—. Creo que es una buena noticia la posibilidad de abrir las puertas del mercado laboral a más de cinco millones españoles que hoy buscan trabajo y no lo encuentran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento