El Gobierno aboga por unir la Corona, el Gobierno, empresas y deportistas en 'Marca España' para recuperar la confianza

Fabra reitera su voluntad de poner a disposición de las empresas valencianas las oficinas del IVEX a través de embajadas y consulados
José Vicente Morata, José Manuel García-Margallo Y Alberto Fabra
José Vicente Morata, José Manuel García-Margallo Y Alberto Fabra
EUROPA PRESS
José Vicente Morata, José Manuel García-Margallo Y Alberto Fabra

El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presentado este lunes antes empresarios de la Comunitat Valenciana el proyecto 'Marca España', en la que el Gobierno aboga por unir a la Corona, las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo junto con empresas, gastrónomos, innovadores y deportistas para "dar una imagen de país" y "recuperar la confianza en el exterior".

El acto de presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Valencia y a él han acudido, además de numerosos empresarios de la Comunitat, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de las Corts, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

García-Margallo ha explicado que tras la aprobación de diversas medidas de ahorro y de la reforma laboral y la del sector financiero, "queda la liberalización de muchos sectores de la economía para favorecer la creación y financiación de pequeñas empresas, la supresión de los obstáculos que dificultan su desarrollo y recuperar la confianza en el exterior".

Para este último objetivo ha señalado que la 'Marca España' es "vital", ya que "intenta conjugar y armonizar todos aquellos activos que sirven para dar la imagen de un país". En primer lugar, considera que debe forman parte de ella la Casa Real, ya que su Majestad El Rey Juan Carlos "ha jugado un papel importante en contratos como el que acabamos de firmar en Arabia de construcción del ferrocarril La Meca-Medina".

También cree que deben integrarse en la 'Marca España' las Fuerzas Armadas, "que están desplegadas en Libia, Somalia y Afganistán y que contribuyen a la paz y hacen una importante labor humanitaria", y el Ministerio de Exteriores, que, según ha puntualizado, tiene 118 embajadas bilaterales, once multilaterales, más de 300 consulados, miles de oficinas técnicas de cooperación y miles de oficinas del Instituto Cervantes.

García-Margallo, además, entiende que han de sumarse, entre otros, las empresas, los gastrónomos, los innovadores y "nuestros deportistas, atacados recientemente, causando un grave daño para la campaña de imagen".

De este modo, se intenta con esta marca proyectar una imagen de país "que contribuya a recuperar la confianza en el exterior para traer ahorro, fomentar las exportaciones y facilitar la internacionalización de nuestras empresas". OBSERVATORIO

En el marco de 'Marca España' se producirá "un cambio radical en la Ley de Servicio Exterior", ha asegurado el ministro, quien también ha avanzado la creación de un observatorio "con indicadores muy claros que permitan detectar en qué estamos fallando, qué es lo que hay que mejorar y en qué tenemos que avanzar, escuchando a quienes de verdad se están partiendo el alma".

Por su parte, Alberto Fabra ha hecho hincapié en la "vocación de exportación" de las empresas valencianas y ha señalado que estas compañías tienen "problemas y necesidades de apoyo y de suma para la exportación".

Así, ha explicado que "aquellos sectores que han sido capaces de reestructurarse y de mantener el nivel de exportaciones son los que están sobreviviendo mejor ante la situación actual". En este sentido, ha destacado la necesidad de "sumar todos juntos, de crear un único escaparate para todo el mundo".

El jefe del Consell ha expresado la "vocación" del Gobierno valenciano de "continuar colaborando con el Ministerio pudiendo poner a disposición de todas las empresa valencianas nuestras oficinas del IVEX a través de las embajadas y consulados".

"Tenemos que seguir sumando, ser austeros y muy eficientes y concentrar todos nuestros recursos en aquello que pueda generar economía productiva", ha resaltado Fabra. Además, ha destacado la necesidad de generar "sinergias" que animen al empresariado.

García-Margallo ha recordado que su Ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de incorporar a los funcionarios que tengan en las empresas que tienen el exterior a las embajadas y consulados. También les ha planteado la opción de incorporar "n diplomático de carrera que garantice la coordinación con el Ministerio de Exteriores y toda la red de España en el exterior".

Cierre de embajadas

Además, ha asegurado que el Ministerio de Exteriores va a retierar algunas embajadas que tiene en zonas "que no están creciendo demasiado". Asimismo, ha indicado que "los consulaos donde no haya una agregaduría comercial van a tener que tener un componente económico más fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento