El Liceo rechaza la reducción de paga ofrecida por sus empleados y ve "inevitable" el ERE

  • La dirección del Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha aplazado a este martes la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
  • Los trabajadores ofrecieron quitarse la paga extra del verano.
Un grupo de más de medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se han concentrado ante las puertas del teatro.
Un grupo de más de medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se han concentrado ante las puertas del teatro.
Toni Garriga / EFE
Un grupo de más de medio centenar de trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se han concentrado ante las puertas del teatro.

La dirección del Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha aplazado a este martes la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según ha comunicado a los representantes de los trabajadores, considera "inevitable".

El comité de empresa ha mantenido este lunes una reunión de más de una hora con el director de Recursos Humanos del Liceo, Jordi Tarragó, quien ha vuelto a rechazar la oferta de los trabajadores de rebajarse de manera temporal un 12% el sueldo -la paga extra de verano-, lo que permitía un ahorro de 1,5 millones de euros.

Según ha explicado al finalizar la reunión el presidente del comité, Manuel Martínez, "Tarragó ha reiterado que el ERE se presentará y es la única solución".

El abogado de los trabajadores, Manuel Cárdenas, ha ido más allá y ha aseverado estar sorprendido porque, tras unas negociaciones en las que "no ha habido contraofertas, parece ser que la decisión del ERE es una cuestión política, que nada tiene que ver con la viabilidad de la empresa, sino todo lo contrario". A su juicio, alguien "ha apostado para que el Liceo tenga muchos problemas y necesita una derrota al inicio de las conversaciones con el comité y, de pasada, con todo el colectivo". "Nos preguntamos -ha proseguido el abogado- si estos gestores son los interlocutores válidos y quién está detrás de las negociaciones".

En esta reunión del director de Recursos Humanos y los trabajadores estaba ausente el director del Liceo, Joan Francesc Marco, quien no lejos del teatro, en el Círculo del Liceo, mantenía un almuerzo con personalidades de la ciudad como Narcís Serra, Pere Gimferrer o Mariona Carulla, a los que Marco pretendía explicar la situación del Liceo ante la coyuntura actual.

Este encuentro se produce después de que el pasado día 9 de febrero la asociación Unión Liceo, que agrupa a diversas instituciones liceístas, entre ellas los socios del Círculo del Liceo, dieran a conocer un manifiesto de apoyo al Liceo, pero señalaran asimismo su desconocimiento de la situación exacta del teatro. Durante toda la mañana, un grupo de más de medio centenar de trabajadores del coliseo barcelonés se ha concentrado ante las puertas del teatro para protestar por la actual situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento