Sindicatos piden a Novagalicia que negocie para mantener los empleos y un plan de viabilidad "creíble"

Demandan que se realice un análisis real de la situación y conocer qué oficinas están en pérdidas
Vigo Protesta Novagalicia
Vigo Protesta Novagalicia
EUROPA PRESS
Vigo Protesta Novagalicia

Las plataformas mayoritarias dentro de la plantilla de Novagalicia Banco —CC.OO., Csica y UGT— han convocado una concentración este lunes a las puertas de la oficina principal de la entidad en Vigo con el objetivo de manifestar su rechazo a los 750 despidos planteados por la empresa, además de otros recortes. Así, le han solicitado que negocie para mantener los empleos así como contar con un plan de viabilidad "creíble".

Un centenar de personas se concentró durante aproximadamente una hora ante la puerta de la entidad en la calle Colón, provista con pancartas, petardos y sirenas. Además de en la ciudad olívica, se han celebrado movilizaciones ante las oficinas principales de Barcelona y Madrid.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Csica, Carlos Peso, ha manifestado la "clara oposición" de los tres sindicatos a las medidas planteadas por la empresa, consistentes en el cierre de 150 oficinas y la supresión de 750 empleos mediante un expediente de Regulación de Empleo (ERE) forzoso, y ha expresado su confianza en que se podrán frenar las intenciones de la entidad, pues "el raciocinio, la cordura y el sentido común así lo imperan".

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Luis Mariño, ha solicitado que "el plan de reestructuración sea negociado y contemple medidas justas para toda la plantilla". De igual modo, ha instado a que "se presente con un plan de viabilidad creíble para un futuro que garantice la mayoría de los puestos de trabajo".

Mariño precisó que "la negociación no está cerrada" y, tras reconocer que "posiblemente haya cierres que sean inevitables", ha instado a Novagalicia Banco a que "demuestre con datos qué oficinas están en pérdidas" y si "es posible que se pongan en beneficio en un periodo de tiempo próximo". NEGOCIAR

El sindicalista José Ramón Del Pliego Valdés, de UGT, también ha demandado "un análisis real de la situación" y un plan de viabilidad de futuro.

Además, ha considerado "necesario sentarse a negociar" ya que "antes de despedir a gente hay que buscar cualquier otra fórmula que sea posible para mantener los empleos". También reclama una "mesa de negociación" para otro tipo de recortes, como en salarios o en horario de trabajo.

Los representantes sindicales mantienen que a la movilización de este lunes le seguirán otras y que probablemente la próxima se celebre en A Coruña la próxima semana. REUNIÓN

Los sindicatos y responsables de Novagalicia Banco han pospuesto la reunión prevista, en principio, para el martes al próximo jueves. En el encuentro se abordarán las propuestas de la entidad, que plantea el cierre de 150 oficinas, la supresión de 750 puestos y rebajas salariales de hasta el 20 por ciento y en contra de las que se han manifestado los representantes de los trabajadores.

Por otra parte, las plataformas mayoritarias —CC.OO., Csica y UGT— han remitido una carta al Banco de España en la que piden reunirse con algún responsable del organismo para exponer las "inquietudes" de los sindicatos y pedir información sobre la situación actual y las expectativas de futuro de Novagalicia Banco.

"Nuestra pretensión es conocer de primera mano las intenciones que el FROB, propietario de más del 90% del accionariado, tiene con respecto al futuro de la empresa", han indicado en el texto, en el que explican que esta petición se produce después de haber solicitado un encuentro con los consejeros designados por el Banco de España en la entidad.

En un encuentro con el presidente ejecutivo de Novagalicia, José María Castellano, este indicó a los sindicatos que los representantes del FROB le habían trasladado que "no estaban para reunirse con la representación laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento