El Gobierno pide a las empresas TIC que "se involucren" y "ayuden" en la política de innovación

Arasti clausura la Asamblea General de ASCENTIC y afirma que los planes "tienen que ser de todos"
13:30Hotel Hoyuela, Santander El consejero de industria, clausura la asamblea g
13:30Hotel Hoyuela, Santander El consejero de industria, clausura la asamblea g
EUROPA PRESS/CANTABRIA
13:30Hotel Hoyuela, Santander El consejero de industria, clausura la asamblea g

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha pedido a los responsables de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ASCENTIC) que "participen" en las políticas del Gobierno de Cantabria en materia de innovación y que se "involucren" y "ayuden" al Ejecutivo a llevar a cabo su labor de Gobierno, porque, ha asegurado, los planes "tienen que ser de todos".

Arasti ha realizado este lunes estas afirmaciones en la clausura de la Asamblea General de la organización, que también ha celebrado su décimo aniversario, y ha asegurado que la sociedad necesita "conjugar el verbo emprender y hacer realidad la palabra oportunidad", lo que permitirá "solucionar muchos problemas".

Arasti ha afirmado que ASCENTIC es un "puntal importante" de la economía de la región, ya que aglutina a 47 empresas TIC de la región y a 1.400 empleos de alta cualificación, lo que supone el 90 por ciento del empleo de la región en este sector. Representan, además, el 80 por ciento de las empresas instaladas en el PCTCAN.

El consejero ha recordado que el Gobierno está trabajando en un Plan Estratégico de Innovación, que ya está "esbozado" y al que espera "sumar las sugerencias del sector" para que sea "verdadero, potente y eficaz", además de coordinado con las líneas estratégicas del Gobierno de España y las que la Unión Europea propone para el periodo 2014-2020.

En su definición, ha afirmado, va a involucrar a todos los implicados, desde la Secretaría de Estado de I+D+i, hasta la Universidad de Cantabria, asociaciones representativas como ASCENTIC, las empresas de la región, además del resto de administraciones.

Igualmente, el consejero ha explicado que se está trabajando en un ambicioso programa de ayudas a la industria dirigidas a incentivar la innovación, mejorar la competitividad y reducir la complejidad en la solicitud de ayudas, así como en un plan de apoyo al emprendimiento que reduzca los trámites burocráticos y convierta a los emprendedores en protagonistas de la recuperación económica.

Arasti ha señalado, asimismo, que se está desarrollando un plan de suelo público industrial que contempla una ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) que garantiza la oferta de suelo productivo de corte tecnológico y "refleja la voluntad de incrementar el suelo productivo ligado a la innovación y a las nuevas tecnologías en las mejores condiciones técnicas y económicas posibles".

Con todo ello, el consejero ha reafirmado el objetivo del Gobierno de hacer de Cantabria una "región de conocimiento", para lo que ya se ha dado el "primer hito", que es el proyecto Smart Santander, un "modelo exitoso que queremos extender al resto de la región".

Junto con el consejero, han participado en la clausura el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y Fernando Martínez, socio fundador de la empresa CIC-Consulting Informático de Cantabria y presidente de ASCENTIC, entre otros miembros de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento