Ferraz no se pronunciará sobre las listas andaluzas hasta que las apruebe el Comité Director del PSOE-A

Valenciano proclama que "el Congreso Federal acabó" y Susana Díaz confía en que todo se resuelva con acuerdo
RDP De Elena Valenciano En Ferraz
RDP De Elena Valenciano En Ferraz
EUROPA PRESS
RDP De Elena Valenciano En Ferraz

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que los órganos federales del partido no se pronunciarán sobre las listas del PSOE andaluz para las elecciones autonómicas hasta que termine su proceso en el nivel regional, es decir, después de que las vea el Comité Director del PSOE-A —máximo órgano del partido entre congresos— el próximo miércoles.

En rueda de prensa en Ferraz, Valenciano ha dejado claro que la Comisión Ejecutiva Federal socialista, reunida este lunes, no ha abordado la situación del PSOE sevillano, ni la dimisión de su secretario provincial José Antonio Viera ni la polémica sobre si es válida la candidatura en Sevilla.

Preguntada sobre si Viera habló con alguien de la dirección federal socialista antes de dimitir, ha dejado claro que éste "tomó la decisión de dimitir él solito". Tras su marcha, el PSOE deberá crear una gestora para dirigir el partido en la provincia de Sevilla, con una propuesta que acordarán la dirección federal con la provincial y la regional.

Sobre la elaboración de la lista, la 'número dos' del PSOE ha precisado, por un lado, que la reunión del comité provincial sevillano donde se aprobó la candidatura no ha sido impugnada y, por otro, que a Ferraz no le corresponde examinarla hasta que no pase por el Comité Director. "No tenemos nada que decir hasta que ese proceso no haya concluido", ha señalado.

Susana díaz:

"esto lo arreglamos"

Para esa reunión aún faltan dos días y la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo. "Esto lo arreglamos", ha asegurado a los periodistas en un descanso entre las reuniones que está manteniendo en la sede federal del partido desde primera hora de la mañana.

También la dirigente federal ha tratado de quitar hierro a la polémica afirmando que la elaboración de listas "es una tarea que nunca es sencilla", ha confiado en que las apruebe el Comité Director y que el PSOE andaluz, "que es un partido muy grande y muy serio trabajará intensamente para conseguir ganar en marzo".

Por otro lado, Valenciano ha explicado que cuando las listas pasen el Comité Director la tarea de examinarlas en el nivel federal le corresponderá hacerla a la propia Ejecutiva Federal. Esto se debe a que el PSOE, que acaba de celebrar su Congreso Federal, no tiene aún constituido su Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos, ni tampoco la Comisión Federal de Listas, todo ello pendiente de que se celebren los congresos regionales del partido. De este modo, será la Ejecutiva quien dé el visto bueno a las listas para las elecciones andaluzas y asturianas para excepcionar la necesidad de primarias en el caso de Asturias.

"aquí no hay ni habrá rubalcabistas"

En la rueda de prensa, Valenciano no ha querido interpretar la crisis en Andalucía como parte de la 'resaca' del Congreso Federal que dividió al PSOE andaluz entre partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón. "El Congreso Federal se acabó, Alfredo Pérez Rubalcaba es el líder de todo el PSOE y, como él dijo mucho antes de que se desatara esta cuestión en Sevilla, aquí no hay ni habrá rubalcabistas", ha manifestado.

Rubalcaba, ha zanjado, es el secretario general "de todo el PSOE" y su prioridad, y la de la dirección, "que es de todos", es ganar las elecciones andaluzas. "Ahora estamos todos en otra y esa otra es que aquí todos somos de Rubalcaba", ha añadido.

Así, ha proclamado que la "única ocupación" del PSOE es hacer "un buen proyecto" para ganar las elecciones autonómicas, tanto andaluzas como asturianas y, en el caso andaluz, apoyar a José Antonio Griñán "con todas las energías". Valenciano ha dejado claro que al PSOE le preocupa cómo transcurran las elecciones andaluzas y quiere poner "toda la carne en el asador" para "acertar en ese objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento