Empresarios creen que la reforma "va en la buena dirección" porque flexibiliza el mercado de trabajo

Lamentan que no incluya una reducción de los tipos de contratos y que no se abarate la contratación
El Presidente De La CEM, Javier González De Lara
El Presidente De La CEM, Javier González De Lara
EUROPA PRESS
El Presidente De La CEM, Javier González De Lara

Los empresarios malagueños han considerado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno por Real Decreto Ley y que entró en vigor este pasado domingo "va en la buena dirección para la recuperación del empleo" ya que "sienta las bases para un mercado de trabajo más flexible".

"Es un decreto amplio, ambicioso, profundo, que lo que pretende es que mejore la situación sociolaboral española, que está en una posición límite", ha manifestado a los periodistas el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien ha apuntado que "todo lo que sea modernización de la legislación laboral es bueno".

Entre los aspectos positivos de la reforma, ha destacado que pone en valor el acuerdo alcanzado por los agentes sociales así como la eliminación de la autorización administrativa para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, sobre todo, "la mejor definición" de las causas de despido por razones objetivas y económicas.

Sin embargo, aunque incluye "muchas de las demandas empresariales que se venían realizando en los últimos años", ha lamentado que no se haya reducido el "elevado" número de modalidades de contratación —43 tipos— "que caracteriza a nuestro mercado laboral y que provocan un buen número de dificultades".

La segunda cuestión en la que "no se ha incidido con la intensidad que hubiésemos deseado" está relacionada con la contratación, pues la reforma laboral "no consigue abaratar la contratación". "El empresario no está obsesionado con el abaratamiento del despido, que posiblemente se produzca con esta reforma laboral, sino con el abaratamiento de la contratación, y la reforma no consigue abaratar la contratación", ha expresado; lo que contribuiría a "facilitar el acceso al mercado laboral".

A pesar de los diferentes aspectos que recoge, González de Lara ha opinado que la reforma laboral "no va a generar empleo por sí sola, máxime cuando debe acompañarse de una situación económica proclive a la creación de puestos de trabajo". "Los efectos se van a ver a medio y largo plazo, el que espere resultados de forma inmediata se va a equivocar porque son necesarias reformas —fiscales, administrativas, financieras— a la par que puedan potenciar la eficacia de la propia reforma", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento