La ola de frío cesará el martes y a partir del miércoles se instalará el sol y el tiempo más cálido y seco

La ola de frío polar, que ha afectado a España durante sus tres episodios a lo largo de dos semanas "parece que se corta" ya que el viento está debilitándose y a partir del miércoles se instalará el anticiclón sobre la Península, que traerá un tiempo seco, soleado y, al menos de momento, sin atisbo de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La ola de frío polar, que ha afectado a España durante sus tres episodios a lo largo de dos semanas "parece que se corta" ya que el viento está debilitándose y a partir del miércoles se instalará el anticiclón sobre la Península, que traerá un tiempo seco, soleado y, al menos de momento, sin atisbo de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press, que el viento se irá debilitando y que durante la madrugada de este martes girará el viento en altura del nordeste al norte. Este viento irá acompañado de un frente frío que entrará por el norte de la Península y que el martes recorrerá la mitad norte, aunque deshaciéndose poco a poco a lo largo del día.

Rivera ha señalado que se trata de un frente "poco importante", cuyas precipitaciones más relevantes se esperan en el área Cantábrica y Pirineos occidentales, y zonas este de Castilla y León, la Ibérica y norte de Guadalajara. La mayoría de estas precipitaciones serán moderadas en zonas del Cantábrico, alto Ebro, Castilla y León

Concretamente, las más significativas y que han motivado el aviso naranja (riesgo importante) serán las del Cantábrico, norte de Castilla y León y sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha, que podrían dejar entre 8 y 10 centímetros de nieve, mientras, en el resto de las zonas serán "muy débiles".

Así, la cota de nieve oscilará entre los 300 y los 600 metros en hacia el norte y nordeste y entre 600 y 900 metros de altura en el resto de las zonas.

En cuanto al viento, este martes soplará de componente norte, sobre todo afectará al noreste de la Península, norte de Baleares, zonas montañosas del norte peninsular. "El aire viene más cálido, con unos 3 o 4 grados centígrados más que el actual y, al haber nubes y viento la sensación térmica seguirá siendo fría, pero no tanto como en los días anteriores", ha comentado.

Suben las temperaturas y predomina el anticiclón

El portavoz de la AEMET ha añadido que el miércoles esta situación tenderá a disminuir y caerán algunas precipitaciones por el norte, con una cota de nieve subirá unos 400 o 500 metros y el viento tenderá a disminuir. También ha dicho que podría registrarse algún chubasco de carácter "débil y poco importante" en el Mediterráneo.

Ya desde el jueves, según ha indicado, la situación se estabiliza, predominará el anticiclón y el viento prácticamente cesará. De este modo, ha agregado que no se esperan precipitaciones prácticamente en ningún sitio de la geografía española y por lo menos se llegará así al fin de semana.

Respecto a las temperaturas, ha comentado que desde el lunes al martes subirán unos tres o cuatro grados centígrados las máximas y las mínimas, para después quedarse estacionarias el resto de la semana, lo que sumado al descenso del viento, "mejorará bastante la sensación térmica".

Rivera ha precisado que la horquilla de temperaturas se situará entre 10 grados centígrados del martes y 13 grados centígrados al final de la semana en el Cantábrico; de 6 o 7 a 9 o 10 grados centígrados en Castilla y León; de 10 a 13 grados centígrados en el Valle del Ebro y Comunidad de Madrid; de 13 a 15 grados centígrados en Castilla-La Mancha y Extremadura; de 15 a 18 grados centígrados en Andalucía y en la zona mediterránea sur. En la mitad norte del área mediterránea los termómetros se situarán entre los 11 a los 15 grados hacia el fin de semana, igual que en Baleares.

"De momento, lo que no se ve es ningún temporal de lluvias, que siguen sin aparecer, por lo que esta será una semana seca, pero más agradable en cuanto a las temperaturas", ha resumido.

Bajo cero y efemérides

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha señalado que en la madrugada de este lunes las mínimas llegaron hasta -10,3 grados centígrados en Albacete; -9,2 grados centígrados en Granada; -8,6 grados centígrados en Ávila; -8,2 grados centígrados en Salamanca y -8 grados centígrados en Gerona. En zonas de montaña, las temperaturas han bajado hasta los -14 o -15 grados centígrados.

Asimismo, ha agregado que el domingo las máximas alcanzaron los 19,3 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 19 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 14,9 grados centígrados en Ceuta; 13,8 grados centígrados en Huelva; 13 grados centígrados en Málaga y Melilla, y 12,8 grados centígrados en Almería.

En cuanto a las precipitaciones, se recogieron 6 litros por metro cuadrado en Melilla; 4 litros por metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria, 0,7 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife y 0,3 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca.

Finalmente, ha destacado que en la madrugada del domingo se han superado algunos récord de temperaturas mínimas, como en el aeropuerto de Granada, que registró -9,7 grados centígrados, mientras el anterior récord se produjo el 10 de febrero de 1983, con -7,4 grados centígrados; Jaén, tuvo una mínima de -3,1 grados centígrados, cuando la anterior efeméride era de -2 grados el 14 de febrero de 1999; en Lérida, se alcanzaron -8,1 grados y la anterior había sido -7,2 grados centígrados el 14 de febrero de 1999. En el aeropuerto de Valencia se ha superado otra efeméride este domingo, cuando en la madrugada se llegó a -3 grados centígrados, que ha igualado los -3 grados centígrados del 14 de febrero de 1983.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento