De Guindos promete una línea de crédito elevada para los ayuntamientos en una semana

  • El ministro de Economía asegura que se pondrá en marcha en una semana.
  • Se articulará a través del Instituto de Crédito Oficial.
  • También asegura que no habrá más subidas de impuestos este año.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE / Juanjo Martín
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que la línea del Instituto Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores se aprobará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos o en la siguiente (se reúne todos los jueves) y ha señalado que tendrá una cuantía elevada.

El Gobierno ya ha aprobado una línea ICO para que las comunidades autónomas hagan frente a sus deudas, dotada con hasta 15.000 millones de euros. Según De Guindos, "el estrangulamiento financiero a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos es brutal" porque no hay dinero para que ayuntamientos y comunidades les paguen y tampoco las entidades financieras se encuentran en disposición de dar crédito.

No más impuestos

El ministro ha descartado para este año subidas de impuestos adicionales a las ya aprobadas, incluida la del IVA, y ha vuelto a apuntar que después de la revisión que haga Bruselas del entorno económico, "que será a la baja", se diseñará el programa de estabilidad, donde se incluirá el objetivo de déficit (ahora es el 4,4% del PIB, pero seguramente cambiará, aunque el ministro no ha querido entrar en cifras concretas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento