Atenas despierta entre cenizas, mientras Alemania dice que Grecia solo ha dado "un paso"

  • 48 edificios ardieron total o parcialmente y más de 150 negocios fueron saqueados en los disturbios tras la aprobación de los recortes económicos.
  • Hay más de un centenar de heridos y 130 detenidos.
  • Alemania dice que Grecia ha dado "el primer paso" necesario para la aprobación de su nuevo rescate financiero.
  • La UE dice que Grecia aún debe hacer más ajustes antes del miércoles.
Aspecto de varias tiendas tras los graves disturbios que ha vivido Atenas la noche del domingo.
Aspecto de varias tiendas tras los graves disturbios que ha vivido Atenas la noche del domingo.
Simela Pantzartzi / EFE
Aspecto de varias tiendas tras los graves disturbios que ha vivido Atenas la noche del domingo.

Atenas despertó este lunes bajo una ligera y triste llovizna que parecía lamentar los destrozos causados el domingo durante los violentos disturbios, producidos tras la multitudinaria manifestación que cristalizó el descontento popular por la aprobación del acuerdo con la 'troika'.

Por las cenizas a las que quedaron reducidos numerosos edificios se adivinaba la creciente rabia que producen entre los griegos los recortes y un acuerdo aprobado por el parlamento sin prestar oído al pueblo (el 79% de los griegos lo rechazan, según las encuestas).

Una ira que no se veía en Atenas desde hace años, concretamente tres: cuando el asesinato del joven Alexis Grigorópulos a manos de la policía desembocó en una violenta revuelta juvenil.

"Por desgracia parece que estamos reviviendo lo que pasó hace unos años", se lamentó el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, en declaraciones al canal Mega.

Especialmente en las avenidas que comunican las céntricas plazas de Sintagma y Omonia el panorama asemejaba la resaca de un bombardeo: verjas metálicas retorcidas por el fuego, cristales rotos, tejados derrumbados y negocios saqueados.

Según los datos de los medios griegos, 48 edificios ardieron total o parcialmente, entre sedes bancarias, grandes tiendas y arcadas comerciales. La pérdida más sentida es probablemente la del cine Attikon (1881), situado en un bello edificio neoclásico, que ardió durante horas alimentado por los cócteles molotov y el material inflamable de las butacas y los viejos rollos de películas.

Unos 150 negocios vieron también sus productos saqueados. A pesar de la situación económica crítica, el Ayuntamiento de Atenas prometió a los comerciantes ayuda para reparar los desperfectos. Más de un centenar de personas resultaron heridas, de ellas la mitad policías, y se practicaron 130 detenciones, de acuerdo a datos de la policía.

El primer paso

El ministro alemán de Economía, Philip Rösler, ha señalado que Grecia solo ha dado el primer paso formal para su rescate con la aprobación de las medidas. El acuerdo parlamentario es solo "la condición necesaria", dijo Rösler al matinal de la cadenas públicas ARD y ZDF, y comentó que "lo decisivo" es la aplicación de las reformas aprobadas.

Solo si la 'troika' formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo certifican que esas reformas se llevan a cabo podrá considerarse que la situación en Grecia comienza a cambiar, añadió. Además advirtió de que no será hasta entonces cuando el Bundestag, el Parlamento alemán, aborde las nuevas ayudas a Grecia y, llegado el caso, dé su aprobación al segundo paquete de rescate.

Más ajustes antes del miércoles

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la aprobación por parte del parlamento griego del plan de ajuste exigido por la UE, pero ha avisado de que el Gobierno de Atenas todavía debe hacer ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros antes del miércoles si quiere que el segundo rescate se apruebe en el eurogrupo de ese día.

"Celebro el voto positivo del parlamento griego sobre el segundo programa para Grecia. Es una expresión de la determinación que prevalece en el país para poner fin a la espiral de finanzas públicas insostenibles y pérdida de competitividad", ha dicho Rehn en una declaración sobre la situación en Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento